¿Estamos ante la nueva burbuja inmobiliaria?

Cuando aún hay muchos españoles que sufren las consecuencias de la crisis económica, uno de los fantasmas de esa dura época vuelve a aparecer en los titulares de los medios de comunicación, la burbuja inmobiliaria. Las noticias sobre desahucios conviven con otras en las que se habla de la subida del precio de la vivienda, que ha alcanzado límites insostenibles en Madrid y Barcelona, según un estudio de la tasadora inmobiliaria Tinsa recogido por El Mundo. Por no sostenible, el estudio entiende el punto en el que el acceso a la vivienda exige un esfuerzo financiero excesivo a los compradores.

Los datos recogidos por el INE certifican que el precio de la vivienda se ha incrementado un 6,8% en el segundo trimestre de 2018, registrándose dicha subida en casi todas las comunidades autónomas menos en País Vasco, Madrid y Murcia, donde han bajado apenas entre una y tres décimas.

Se ha producido también un aumento de precios relevante en el alquiler, en especial en las grandes ciudades, lo que ha hecho temer a los ciudadanos la llegada de una nueva burbuja inmobiliaria . En Barcelona han subido un 47,5% y en Madrid capital 38%, según un estudio de Fotocasa. En el resto de España ha sido, de media, un 18,65 entre 2013 y 2018. Muchos no dudan en achacar esta subida a los pisos turísticos y propietarios que prefieren ofertarlos en plataformas como Airbnb, que firmar un alquiler a medio y largo plazo. Y mientras suben los precios para comprar o alquilar, el salario bruto apenas se elevó un 0,1% en 2017, según los datos del INE.

Ideas encontradas sobre la burbuja inmobiliaria

burbuja inmobiliariaUno de los economistas que predijo la última recesión, Gonzalo Bernardo, ha asegurado en diferentes foros y medios de comunicación que “la gente exagera” y que “En España ni hay ni se espera una nueva burbuja inmobiliaria”. Pero también apunta a que no se juraría ni un euro a que no se vuelva a repetir la situación previa a la crisis.

Diversos expertos de portales inmobiliarios consultados por la Cadena Ser también descartan que estemos entrando en una nueva burbuja inmobiliaria ya que el sector crece, según ellos, con sostenibilidad y los particulares aún no se han lanzado a la compra como sí pasó con la anterior.

Frente a estas ideas, otros economistas sí señalan de los peligros que supone que los bancos estén dando préstamos a tipo de interés bajo y, algunos de ellos, por el importe total de la hipoteca. Precisamente esta apertura del grifo del crédito es uno de los factores que esgrime el Colegio de Agente de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante para asegurar que sí se está gestando una nueva burbuja inmobiliaria. A este le suman la apertura de inmobiliarias, perceptible ya en cualquier ciudad española.

Lo bueno de haber sufrido ya los efectos de una burbuja inmobiliaria es que no se deberían caer en los mismos errores para no acabar pagando las mismas consecuencias. Los ciudadanos ya han descubierto que endeudarse por encima de su capacidad de ahorro les trae muchos problemas, y que hay que ser consciente de los ingresos de cada uno si no se quiere acabar con una cuota de hipoteca imposible de pagar.

Si estás pensando en comprar una vivienda ahora por si sigue subiendo y necesitas liquidez para, por ejemplo, dar una señal, puedes pedir dinero rápido en Monedo Now con un sencillo trámite y lo tendrás en tu cuenta bancaria rápidamente.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.