Las carreras universitarias con más salidas profesionales

¿Qué carrera universitaria estudio? Es la pregunta que ronda la cabeza de muchos jóvenes durante su época de instituto y que incluso les llega a agobiar ante la indecisión de escoger tan pronto entre ciencias o letras mientras cursan la Educación Secundaria. Al pasar al Bachillerato la ansiedad viene determinada por una cifra, la nota de corte para entrar en la carrera elegida. O en otros casos por no saber aún qué estudiar mientras se acerca la selectividad y los compañeros de clase ya tienen seguro qué hacer con sus vidas universitarias.

A la hora de elegir una carrera hay alumnos que tienen claro lo que van a estudiar aunque sean consciente de que por su vocación no tengan fácil encontrar trabajo. Otros en cambio prefieren ser más prácticos y eligen en función de las salidas profesionales. Para estos últimos casos conviene conocer los últimos estudios sobre empleabilidad.

Las carreras universitarias más demandadas

Los estudiantes que elijan la ingeniería de Electrónica Industrial serán los que tengan menos problema a la hora de empezar a trabajar ya que la tasa de paro de esta carrera es del 0%. Así se recoge un estudio de Randstad Professionals realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística. En segunda posición en dicho informe se sitúa Medicina, donde el desempleo es del 0,6%, que se cuela en un top 5 dominado por las ingenierías. No en vano como tercera carrera con más salidas laborales se encuentra Ingeniería Aeronáutica, con una tasa de paro del 2,8%, seguida de Ingeniería Informática, con un 3,8%. En quinta posición se sitúa Ingeniería de Telecomunicaciones, cuya tasa de paro registrada es del 5%.

Salidas profesionales carreras universitarias

Este dominio de las ingenierías queda patente también en un estudio que en enero recogía las previsiones de empleo sobre los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado español para 2017, esta vez realizado por Spring Professional, consultora de selección del Grupo Adecco. Los profesionales del campo de las Telecomunicaciones más buscados por las empresas son los ingenieros de Redes y los más cotizados por sus servicios son los ingenieros de Seguridad IT. Entre las trabajadores más demandadas también se encuentran los desarrolles de software y los consultores SAP, para lo que es necesario una ingeniería técnica o superior en Informática.

Aquellos jóvenes que no se vean capaces de afrontar una ingeniera o no les gusten las materias que en ellas se estudian no tienen que desmotivarse ya que hay otros campos como el Márketing digital o la Administración y dirección de empresas cuyos profesionales también están entre los más demandados según el estudio antes citado.

Aunque estudios e informes como los aquí referidos pueden ser de ayuda para los jóvenes que se encuentren indecisos sobre hacia donde encaminar su vida profesional, no deben ser el único factor a tener en cuenta para tomar una decisión. Estudiar una carrera durante varios años de un campo que no te atrae lo suficiente puede acabar siendo muy duro y aún más lo puede ser dedicarte cuarenta años a trabajar en algo que no te guste.

Y recuerda que para la matrícula y demás gastos que conllevan los estudios universitarios, puedes contar con los préstamos personales online de Monedo Now.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personalantes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.