Qué pasará ahora si eres cliente de Banco Popular

Novedades para los clientes de Banco Popular: Banco Santander, la entidad que el pasado 6 de junio absorbió el Popular por 1 euro, compensará a los accionistas y bonistas de Banco Popular con acciones propias. El banco de Patricia Botín pretende compensar las pérdidas de miles de accionistas minoritarios, que tras la compra eran los únicos clientes de Banco Popular que iban a perder todos los ahorros invertidos en la entidad fallida.

Santander ofrecerá valores negociables a “los clientes que compraron acciones de Popular entre el 26 de mayo de 2016 y el 21 de junio de 2016, y aquellos que compraron ciertos bonos subordinados en sus periodos de suscripción”, según explica La Vanguardia. Es decir, a los clientes de Banco Popular, pequeños ahorradores en su mayoría, que participaron en la ampliación de capital que se realizó entre las citadas fechas y a los que, según Europa Press, “adquirieron obligaciones subordinadas computables como ‘Tier 2’ de las emisiones del 29 de julio y del 14 de octubre de 2011 y las mantuvieran depositadas” en alguna de las dos entidades.

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La maniobra tendrá un coste para el Santander de 680 millones y podría beneficiar, tal y como publica El Confidencial, a 110.000 clientes. Como máximo, el valor de estos bonos podrá alcanzar los 980 millones de euros.

La operación arrancará en septiembre. Según El Mundo, Santander entregará a los clientes de Banco Popular “bonos de fidelización con un valor unitario de 100 euros” a partir de esa fecha.

La maniobra tendrá un coste para el Santander de 680 millones y podría beneficiar a 110.000 clientes

Pero no todos los clientes de Banco Popular afectados recuperarán la totalidad de sus ahorros. Los cifras publicadas por El Confidencial establecen la siguiente escala:

-Entre 100 y 100.000 euros de inversión, recibirán la totalidad del dinero ahorrado.

-Entre 100.000 y 500.000 euros, el 75%.

-Entre 500.000 y un millón de euros, el 50%.

-Más de un millón de euros, la compensación es nada.

A este respecto, El Confidencial recuerda que el 99% de los empleados y clientes de Banco Popular que compraron acciones de la entidad durante la última ampliación de capital “realizaron inversiones inferiores a 100.000 euros, por lo que la gran mayoría recibirá bonos por el importe total que invirtió”.

¿Qué ocurre con los otros clientes de Banco Popular?

La iniciativa anunciada recientemente por Patricia Botín afecta solo a accionistas y bonistas del que fuera el quinto banco de España. Pero, ¿qué ocurre con el resto de clientes de Banco Popular? En Monedo Now consultamos a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde donde recuerdan primeramente que cuando se produce una absorción entre bancos, “el nuevo banco debe respetar al pie de la letra y hasta el vencimiento los contratos ya firmados, con todas las condiciones estipuladas”. Así que, en principio, los clientes de Banco Popular que no sean accionistas o bonistas pueden estar tranquilos.

En el caso de las cuentas bancarias, el producto pasa a manos de Banco Santander en las mismas condiciones que se contrató en Banco Popular, si bien “el Santander podrá modificar las condiciones de cuentas y tarjetas”, alertan desde la OCU, aunque tendrá que notificarlo con al menos dos meses de antelación.

En el caso de las hipotecas y préstamos personales, han de respetarse las condiciones aceptadas a la firma del contrato.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.