¿Sabes cómo calcular tu hipoteca ideal?

Por fin has encontrado la casa de tus sueños y ahora tienes que dar un paso importante para poder hacerla tuya: solicitar una hipoteca. Según señalan los expertos, nos encontramos en uno de los mejores momentos de los últimos años para hipotecarnos: el Euribor cerró octubre en su mínimo histórico (-0,069 %) y las perspectivas a corto plazo son de mantenimiento de estos niveles. De manera que, aunque no siempre resulte fácil adaptar las finanzas familiares a esta nueva responsabilidad, podemos decir que nunca lo habíamos tenido tan a nuestro alcance como ahora. En Monedo Now te explicamos cómo calcular tu hipoteca ideal para poder pagarla de la forma más cómoda posible.

Para ello, debes tener muy en cuenta los siguientes aspectos que la definen.

 

La cuantía de tu hipoteca

Hipoteca para comprar una casaEn la actualidad, los bancos suelen financiar como mucho el 80 % del valor de tasación o compraventa de la vivienda. Plantéate que, cuanto mayor sea la cifra que solicites, mayor será el nivel de endeudamiento al que tendrás que hacer frente en los próximos años.

Los expertos sugieren que no debemos pedir una hipoteca que supere en cuatro veces los ingresos brutos anuales de la familia. De lo contrario, podríamos tener problemas para llegar a fin de mes muy pronto.

Para calcular esta cifra, tan solo tenemos que sumar los sueldos brutos anuales de los miembros que componen la familia (en el caso de una pareja, los sueldos de ambos) y multiplicar ese número por cuatro. El resultado será la cifra que te puedes marcar como límite a la hora de calcular tu hipoteca ideal.

 

Plazo de la hipoteca

Se trata del tiempo que el banco nos concede para pagar nuestra hipoteca. El plazo medio actual es de 30 años para las hipotecas variables y de 20 años para las hipotecas fijas. No debemos olvidar que los intereses se disparan cuanto más largo es el plazo, de manera que lo ideal es intentar acortarlo lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades económicas.

 

Tipo de interés

Una buena oferta para una hipoteca con un tipo variable hoy en día tendría un tipo inicial de alrededor del 3 %, mientras que si hablamos de un tipo fijo deberíamos buscar que se sitúe entre el 5 % y el 6 %.

 

Pareja joven cerrando una hipotecaHipoteca con amortización anticipada

Nunca se sabe lo que puede deparar el futuro, y si la suerte nos sonríe en el terreno económico y podemos dejar pagada la hipoteca antes de lo previsto, nos quitaremos un peso de nuestras espaldas. Por eso resulta importante exigir que nuestro préstamo permita amortización anticipada de la deuda sin coste.

 

La hipoteca ideal no tiene comisiones

La dura competencia entre los bancos ha hecho que salgan al mercado hipotecas sin comisiones, que eliminan estas tasas de apertura y de amortización parcial. ING, EVO Banco o Bankinter ya se han sumado a esta iniciativa, que no puede plantearse más interesante. Si estás buscando tu hipoteca ideal, por pedir que no quede…

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar