¿Cuál es mi IBAN? Respondemos a tu duda

Cuando nos adentramos en el mundo de las finanzas personales hay términos que conoces al dedillo, como ‘cuenta corriente’, sin embargo, hay otros que te pueden sonar de oídas pero que te generan dudas como cuál es mi IBAN y a qué hace referencia esa palabra.

El término en sí es la abreviatura de Internacional Bank Account Number, lo que traducido al español es el Código Internacional de Cuenta Bancaria. El IBAN es, como su nombre indica, un código bancario gracias al cual se identifica cada cuenta corriente en la zona en la que se paga en euros, es decir en 34 países, entre los que se incluyen los 28 que componen la Unión Europea. Fue creado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios para facilitar la identificación de las cuentas bancarias y en España sustituyó al Código Cuenta Cliente (CCC) el 1 de febrero de 2014. Es por ello que el CCC, con el que quizá estés más familiarizado por ser más antiguo, y el IBAN identifican la misma cuenta. Lo que cambia un poco es el formato y tal vez es lo que te despista.

¿Cómo sé cuál es mi IBAN?

cuál es mi IBAN

Mientras que el CCC es un código solo numérico, el IBAN es alfanumérico y esta es su composición:

Los primeros 4 caracteres están compuestos por el código del país en el que está la cuenta, ES en el caso de España, más un código de control.

Los siguientes 20 dígitos son los correspondientes al número de cuenta que a su vez está compuesto por el código del banco, el de la sucursal, dos dígitos de control y el código de la cuenta del cliente.

Depende de si lo ves en formato electrónico o en papel te lo puedes encontrar de dos maneras: con todos los dígitos seguidos, si es la primera opción o dividido en grupo de cuatro caracteres precedidos de la palabra IBAN y un espacio. En las cuentas online de la mayoría de los bancos se encuentra en la sección “detalles de mi cuenta”.

Como ves, el IBAN no es más que el antiguo CCC añadiéndole el código alfanumérico ESXX. Aunque parece un pequeño cambio sus ventajas son varias ya que ayuda facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros tanto nacionales como internacionales, a disminuir los errores, a transmitir correctamente los datos relativos al número de cuenta y a hacer el proceso más rápido y como menos costes para las entidades financieras.

Antes de pedir un préstamo en Monedo Now ten a mano tu número de cuenta bancaria online, ya que será necesario que lo introduzcas en el formulario de solicitud para que, una vez concedido el crédito, se te pueda ingresar el dinero solicitado en tu cuenta de una manera rápida y segura. No te preocupes por escribir el IBAN en la solicitud ni por tener que dar los datos de tu cuenta porque Monedo Now cumple con todos los requisitos de seguridad ya que todos los datos que envías son encriptados y gestionados con absoluta confidencialidad [Se recomienda leer aquí: Cuándo es seguro pedir un crédito personal online].

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.