¿Cuánto cuesta opositar? | Monedo Now

¿Cuánto cuesta opositar?

Desde que comenzó la crisis, el número de opositores no ha dejado de crecer. Y es que, ante la falta de trabajo, son muchas las personas que han decidido enfocar su futuro profesional en el estudio de unas oposiciones.

Conseguir una plaza no es sencillo y, además de mucha fuerza de voluntad y trabajo duro, requiere una inversión que varía en función del puesto de trabajo al que se opte y del método de estudio elegido.

En este post detallamos los gastos que trae consigo la vida del opositor y te mostramos cómo puedes afrontarlos estés en la situación en la que estés.

El material necesario para opositar

Para poder preparar unas oposiciones es necesario conseguir un temario actualizado, que reúna todas las materias que entran en el examen del puesto correspondiente. El precio varía mucho según la oposición de la que se trate. Encontramos temarios de que van desde los 65 euros (en el caso de las oposiciones de Magisterio o de Policía Nacional) hasta los más de 600 euros (cuando se trata de las oposiciones a Judicatura).

No obstante, también es posible comprar un temario de segunda mano a un precio más asequible en plataformas de venta online como Mil Anuncios, Vibbo o Wallapop y empezar a ahorrar desde el principio.

Al temario habría que sumar el gasto en libros complementarios y material de oficina, cuyo importe dependerá de la forma de estudio y de las necesidades de cada opositor.

La diferencia entre ir a una academia o estudiar por libre

La diferencia entre ir a una academia o estudiar por libreUno de los principales gastos para un opositor es el pago de las clases de preparación en una academia, cuyo precio suele oscilar entre los 100 y los 300 euros mensuales. No cabe duda de que la academia actúa como una guía y un apoyo fundamental a la hora de prepararse para el examen -sobre todo cuando se trata de la primera convocatoria a la que se presenta el estudiante- pero no supone la única opción.

Siempre existe la posibilidad de preparar las oposiciones de manera independiente, estudiando por libre en casa o en la biblioteca. En este caso, el gasto destinado a apoyo y formación será inexistente, pero a cambio será imprescindible mucha disciplina y organización para poder estructurar el tiempo que falta hasta la fecha del examen de la forma más productiva posible.

Las tasas del examen de una oposición

La tasa del examen es el importe que deben pagar los opositores para poder examinarse en unas oposiciones. Se trata del derecho a examen, por así decirlo, independientemente de que se superen o no las pruebas de acceso.

El pago debe hacerse en el mismo momento de la inscripción y la tasa varía en función del grupo al que pertenezca la oferta de empleo público convocada y de la comunidad autónoma o la localidad que ponga en marcha las oposiciones. De esta forma, nos encontramos con cifras tan reducidas como los 1,55 euros de las oposiciones de auxiliar administrativo de Bilbao hasta los 300 euros que llegó a cobrar el Ayuntamiento de Náquera hace unos años. No obstante, lo normal es que ronden los 60 euros.

Préstamos para opositores

Si necesitas una pequeña ayuda económica para adquirir tu temario, pagar una academia, comprar material o pagar la tasa de tu examen, tienes a tu disposición los préstamos a largo plazo y los préstamos a 3 plazos de Monedo Now, que te dan la financiación que necesitas para empezar a estudiar sin preocupaciones.

Tagged in: