Cuánto cuestan las matrículas de universidad

Puede que la primera vez que un joven tiene que rellenar formularios en la Universidad la palabra crédito solo le suene a pedir dinero, pero un crédito en el entorno universitario tiene un matiz distinto. Un crédito equivale a entre 25 y 30 horas de trabajo de un alumno de grado y para calcular cuánto cuestan las matrículas universitarias hay que atender entre otros factores, a cuántos créditos compone el grado universitario correspondiente y en qué universidad.

Desde 2012 son las comunidades autónomas las que fijan el precio del crédito en cada carrera y, como mencionamos antes, la multiplicación de dicho importe por el número de créditos cursados será la que determine cuanto cuestan las matrículas. El rango de precios varía, y mucho, dependiendo del lugar donde se estudie, según se desprende de los datos recogidos por el Ministerio de Educación para el curso 2017-2018, los últimos disponibles. Del mismo modo, hay autonomías donde el coste depende del grado elegido, mientras que en otras, como Andalucía, se paga en todos lo mismo, para que el alumno no se vea obligado a elegir especialidad según su situación económica.

En las comunidades con diferencia de precios entre grados, los más costosos suelen ser los de ciencias de la salud y los más baratos los de humanidades, según un estudio realizado en el curso 2016-2017 por el Observatorio del Sistema Universitario. En dicho informe se asegura que la disparidad precios entre un grado de ciencias de la salud y otro de humanidades en Cataluña era en el curso analizado de 857 euros, siendo la mayor diferencia del país.

Cuánto cuestan las matrículas de media
cuánto cuestan las matrículas

De media, el precio del crédito en Cataluña es de 33,52 euros, siendo el territorio más caro para estudiar. Le siguen Madrid, 24,64 euros, y Castilla y León, 23,34 euros. En el otro extremo se sitúa Galicia, la más barata con un precio medio de 11,89 euros. Unos céntimos más, hasta llegar a los 12,62 euros, es lo que cuesta en Andalucía y la tercera comunidad más barata para estudiar es Cantabria, 13,03 euros.

Teniendo en cuenta estos datos, el Observatorio del Sistema Universitario calcula que el grado más barato en Cataluña cuesta 1.516 euros al año, mientras que el más caro 2.372 euros. Por contra, precio del grado más barato en Galicia es de 591 euros anuales. En esa horquilla de precio se mueven el resto de comunidades.

Para calcular cuánto cuestan las matriculas en la universidad también hay que tener en consideración el número de convocatoria en la que se inscribe el alumno. Por lo general, a medida que se va suspendiendo y necesitando volver a matricularse de una asignatura, el precio sube. Este incremento puede llegar a ser incluso del 100% dependiendo del grado y la autonomía, según un estudio de la OCU. Al precio de los créditos, para saber cuánto cuestan las matrículas hay sumar las tasas universitarias que exigen en algunos centros por, por ejemplo, abrir el expediente académico.

Muchos universitarios se ven apurados en los primeros meses del curso mientras les llega la beca, si es que se la conceden. Si ese es tu caso, recuerda que puedes pedir un crédito en Monedo Now de forma sencilla, en apenas unos minutos y devolverlo luego en plazos que se ajustan a tu situación financiera o a la de tu familia. Así no tendrás la preocupación de no disponer de liquidez para pagar, por ejemplo, la fianza del piso o los libros que necesites, y podrás centrarte en aprobar todas las asignaturas.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.