¿Gastas demasiado en tus facturas? ¡Compruébalo! | Monedo Now

Dime cuánto gastas en tus facturas y te diré si es demasiado

La luz, el gas, el teléfono, el agua… las facturas del hogar acechan cada fin de mes de los españoles con la intención de llevarse entre 150 y 200 euros, como media, del presupuesto del hogar. Y es que asegurarnos la comodidad en nuestro domicilio conlleva una inversión nada desdeñable y acerca de la cual dudamos permanentemente: ¿estamos gastando demasiado? ¿Hay alguna manera de ahorrar y recortar alguno de los recibos sin que sufra nuestra calidad de vida?

Desde Monedo Now queremos ayudarte y te guiaremos para que compruebes si alguno de tus gastos de casa habituales se está comiendo demasiado dinero, y te indicaremos métodos para que reduzcas las facturas del hogar.

1. Electricidad

La factura de la luz es, históricamente, uno de nuestros mayores quebraderos de cabeza. Cerca de un 75% de los hogares reconocen que no saben cómo se calcula su recibo eléctrico, según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), relativo al primer trimestre de 2015. Y en medio de este desconocimiento generalizado, se trata de un servicio que ha subido de media alrededor de un 6% en el año 2015, según pone de manifiesto Facua.

De este modo, basándonos en el observatorio de la CNMC comprobamos que la factura de la luz media mensual por hogar en España es de 56,3 euros al mes.

¿Qué hacer si tu consumo de electricidad supera los 56 euros al mes?

Desde Monedo Now te recomendamos analizar tus hábitos para descubrir en qué aspectos estás gastando más electricidad y revisar nuestros consejos sobre cómo ahorrar en tu factura de la luz.

2. Gas natural

Casi la mitad de los hogares españoles dispone de gas natural para alimentar su sistema de calefacción y agua caliente. En estos casos, la factura mensual media que deben afrontar es de 41,1 euros. En cuanto a la otra mitad, los usuarios se distribuyen entre el gasóleo y el propano -típicos de las calefacciones centrales- y un llamativo 33,6% que todavía recurre a las bombonas de butano.

¿Qué hacer si tu consumo de gas natural supera los 41 euros al mes?

Si la factura del gas es para ti una sangría, te proponemos que sopeses la posibilidad de cambiar u optimizar tu sistema de calefacción.

3. Comunicaciones (teléfono e Internet)

Comunicaciones (teléfono e Internet)Los españoles vivimos prácticamente atados a nuestros teléfonos. Lo dice el mercado: somos el país con mayor penetración de smartphones de Europa (un 66% de los teléfonos móviles en nuestro país son inteligentes). La suma de su factura, la de nuestras líneas fijas y nuestra conexión a Internet hacen que destinemos una media de 66 euros mensuales por hogar a cubrir nuestras necesidades tecnológicas en comunicación, según pone de relieve la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué hacer si tu gasto en teléfono e Internet es mayor de 66 euros al mes?

La mayor parte de las compañías de telefonía ofrecen packs que permiten ahorrar integrando los servicios de teléfono fijo, móvil e Internet de toda la familia en una sola factura. Estudia las ofertas disponibles y elige la que se adapte mejor a ti.

4. Agua, basura, alcantarillado y comunidad de vecinos

Afrontar el pago de los suministros que llegan a través de contratas municipales -fundamentalmente, el agua, la basura y el alcantarillado-, así como la cuota de la comunidad de vecinos, supone un coste medio por hogar de 64,7 euros al mes, de acuerdo con la EPF del INE.

Vivir en una u otra localidad es un factor central a la hora de pagar más o menos por el recibo del agua. Un estudio de Facua desvela que la ciudad más cara en este sentido es Murcia, con una factura mensual de 29,35 euros por domicilio.

¿Qué hacer si tu gasto en agua y en la cuota de la comunidad es superior a 64 euros al mes?

Poco se puede hacer para bajar el gasto en servicios del Ayuntamiento -salvo, obviamente, mudarte a otro municipio-, pero si notas que costear estos recibos y la cuota de la comunidad de vecinos es tu cruz, quizás puedas influir en este último factor si te implicas en la optimización de los suministros que esta tenga contratados (limpieza, mantenimiento del ascensor, etc.). Además, las comunidades con calefacción central deben estar atentas a los cambios que traerá 2017.

Guardar

Guardar

Guardar

Tagged in: