Las 10 claves de la educación financiera

Si algo hemos sacado en claro de estos años de crisis y apuros económicos para la mayoría de las familias es que es en un mundo como el actual es más necesario que nunca tener una buena educación financiera. Y para ello tienes que tener claro ciertos conceptos y llevar a cabo prácticas que te ayudaran a capear el temporal cuando llegue. Con la educación financiera se pretende que gracias a la una mejor comprensión de los productos financieros y a contar con las habilidades precisas, el ciudadano aprenda a tomar decisiones informadas y a desarrollar hábitos de ahorro y planificación de gastos. Las claves de la educación financiera se pueden resumir en estas diez.

Educación financiera en 10 pasos

  1. Ten claras tus metas y fija una estrategia para conseguirlas. Esto te permitirá planificar el tiempo que necesitarás y el uso que debes de hacer de tu dinero. Si tienes un objetivo para visualizar, como por ejemplo pagarte un viaje en vacaciones, te verás más motivado para ahorrar.
  2. Sé consciente de tus ingresos y vive conforme a ellos. A todos nos gustaría poder vivir sin mirar la cuenta corriente y darnos muchos caprichos, pero desgraciadamente no es posible. No quieras vivir por encima de tus posibilidades o acabarás hasta arriba de deudas que no podrás pagar.
  3. Aprende a hacer presupuestos y cumplirlos. En relación con el punto anterior y una vez seas conciente del dinero del que dispones tienes que sentarte y estudiar cuál es la mejor forma de repartirlo para sacarle mayor partido.
  4. Identifica los tipos de ingresos y gastos que hay. A la hora de elaborar tu presupuesto ten en cuenta lo que recibes y lo que pagas regularmente y además si algún mes recibes una paga extra o Hacienda te devuelve dinero de la declaración. Del mismo modo, no pases por alto si en determinadas fechas tienes un pago que no sueles hacer todos los meses, como por ejemplo una factura más elevada del gas en los meses de frío.
  5. Conoce la fiscalidad y posibles ayudas. Quizá hay gastos que te puedas deducir a la hora de hacer la declaración de la Renta, como por ejemplo lo que has pagado de material escolar (te recomendamos leer ¿Te puedes deducir los gastos de la vuelta al cole en la declaración?. Existen también ayudas o descuentos por tipos de familia, situación económica, etc de los que te puedes beneficiar. educación financiera
  6. Conoce los términos utilizados en finanzas personales. Ayúdate de libros o bloga especializados para hacer una primera aproximación que te permita distinguir un crédito de un préstamo, saber que es la renta fija o de qué se habla cuando se utiliza la palabra depósito.
  7. Pon a tu dinero a trabajar por ti. Si te has propuesto ahorrar cada mes una cantidad determinada, utiliza ese dinero para meterlo en una cuenta separada de una entidad financiera en la que te den un interés por él.
  8. Antes de invertir, infórmate. Si tienes un dinero que no piensas usar a corto plazo y quieres invertirlo, no lo hagas a lo loco ni en lo primero que te ofrezcan. Calcula los pros y contras. Si no te ves muy ducho en la materia lo mejor es acudir a un especialista que te asesore.
  9. Conoce los riesgos. Cuando decidas poner tu dinero ya sea en un fondo o en Bolsa, antes de firmar nada sé consciente de si existen riesgos o de si hay letra pequeña que no te cuentan.
  10. Prepara tu jubilación. Puede que seas joven y que el retiro te parezca algo que no va a llegar nunca, pero tarde o temprano lo hará y será más placentero si llegas con el bolsillo lleno. Mejor ir ahorrando poco a poco durante mucho tiempo que querer hacerlo en los últimos años antes de jubilarte.
*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personalantes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.