Encontrar trabajo en Navidad: los perfiles más demandados

¿Estás buscando trabajo? Si la respuesta es afirmativa, estás de enhorabuena, porque llega una de las mejores épocas del año para encontrarlo. Según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad, la de este año será la mejor campaña navideña de la historia, con alrededor de 338.000 contratos, lo que supone un 11,5 % más que en 2015. Encontrar trabajo en Navidad es más fácil que nunca, aunque debemos ser realistas: la mayor parte de las ofertas hacen referencia a puestos no cualificados y a contratos temporales.

De cualquier modo, no podemos olvidar que este tipo de trabajos suponen, en muchas ocasiones, un trampolín para futuros contratos, así como una oportunidad tendida a esos jóvenes que buscan su primer empleo o a los parados de larga duración que persiguen reengancharse al mercado laboral.

A continuación, en Monedo Now, te mostramos cuáles serán los perfiles más demandados durante esta campaña y las comunidades autónomas en las que será más fácil encontrar trabajo en Navidad.

1. Dependientes

El incremento de las ventas durante las semanas de Navidad conlleva que, inevitablemente, muchos comercios y grandes superficies tomen la decisión de contratar a nuevos dependientes que refuercen la plantilla durante las fiestas.

Dos de las empresas que mayor número de nuevas contrataciones formalizarán, previsiblemente, durante la campaña de Navidad, son El Corte Inglés y Carrefour. El año pasado, la firma española contrató a alrededor de 7.000 nuevos empleados por estas fechas, la mayor parte de ellos, dependientes, mientras que la cadena de hipermercados francesa sumó más de 5.800 empleados, la mayoría dependientes y cajeros.

Otro de los grupos españoles que más puestos de trabajo generará será Inditex (Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy’s Class, Uterqüe…). Suelen valorar mucho la experiencia previa en tienda de ropa o bien en atención al cliente y, cada vez más, los conocimientos de inglés. Si llevas tiempo queriendo trabajar de dependiente o dependienta de una de estas tiendas, la campaña de Navidad puede suponer una oportunidad de oro para entrar a formar parte de la empresa y que puedan contar contigo en adelante.

El sueldo de dependiente ronda los 850 euros brutos al mes en el caso de los empleados que trabajan a jornada completa y los 450 euros para aquellos que firman un contrato parcial.

2. Cajeros

Cajera trabajando en NavidadEl incremento de las ventas en las grandes superficies crea nuevos empleos de cajeros en empresas tan grandes como Carrefour, Hipercor, Lidl, Media Markt, Worten, Decathlon…

Si buscas trabajo en Navidad como cajero debes tener en cuenta que se valora la experiencia previa y la disponibilidad para trabajar por turnos, y el sueldo medio de un cajero suele oscilar entre 900 y 1.300 euros brutos mensuales.

3. Promotores de ventas

Tanto las marcas como las grandes superficies comerciales buscan personal para dar a conocer sus productos a los consumidores, explicar sus características y responder a las dudas que les puedan surgir a los clientes. La Navidad es una de las épocas del año en las que los usuarios se muestras más receptivos y, por ende, el mejor momento para encontrar trabajo como promotor.

Reúne todas las papeletas para ser un firme candidato a este puesto aquel profesional que tiene buenas dotes de comunicación, capacidad de persuasión y, por supuesto, buena imagen.

El sueldo de promotor de ventas puede oscilar entre los 900 y los 1.200 euros brutos al mes, aunque depende mucho de la empresa contratante, del lugar de trabajo y del número de horas exigidas. Además, también se puede dar la posibilidad de que se ofrezca, a mayores, el cobro de comisiones por cada venta conseguida, lo cual hace de este trabajo algo mucho más apetecible.

4. Transportistas y mozos de almacén

El crecimiento y consolidación del comercio electrónico ha favorecido mucho al gremio de los transportistas, que hacen el agosto durante las fiestas navideñas y, por lo tanto, necesitan empleados extra con mayor urgencia que nunca.

Seur, referente en el mundo de la logística nacional, ha anunciado que contratará a 1.700 nuevos empleados para hacer frente a la campaña de Navidad, lo que supone un incremento del 34 % respecto a la plantilla con la que arrancó el año, que reunía a 6.600 profesionales.

Un transportista cobra normalmente en torno a 12 euros brutos por hora, mientras que un mozo de almacén recibe una media de 7 euros brutos a la hora.

5. Camareros

Camarera trabajando en NavidadLa restauración es una actividad fundamental durante esta época, que necesita importantes refuerzos para poder abordar los múltiples eventos sociales que atiende durante estas fechas: comidas y cenas de empresa, fiestas entre amigos, reuniones familiares… Además, existen restaurantes, bares o cafeterías en prácticamente todas las localidades españolas, por lo que todo el mundo puede probar suerte en este sector. Por eso, si quieres encontrar trabajo en Navidad, no debes dejar de lado la posibilidad de trabajar como camarero o camarera.

Se buscan personas que sean capaces de trabajar bien en equipo, que se adapten rápidamente al puesto y que puedan satisfacer sin problemas las necesidades que trae consigo el aumento de clientes durante estas fechas.

El sueldo de un camarero puede oscilar entre 450 y 900 euros brutos en jornada parcial y dependerá mucho, una vez más, tanto de la empresa como de la localización del establecimiento.

Comunidades donde es más fácil encontrar trabajo en Navidad

Las comunidades autónomas en las que se prevé una mayor contratación durante estas fiestas son Cataluña (con 60.650 contratos) y Madrid, (que generará 50.100 nuevos empleos). A continuación encontraríamos a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente. Estas cuatro comunidades autónomas suman más de la mitad del total de contratos que se firmarán en España a raíz de la campaña de Navidad de este año y, por tanto, son las regiones en las que resultará más fácil encontrar trabajo en Navidad.

No obstante, vivas donde vivas, no te desanimes y no dejes de intentarlo porque, si eres flexible y no te cierras en la búsqueda de un puesto concreto en un lugar concreto, estamos seguros de que tienes muchas posibilidades de trabajar y ganar un dinero extra durante esta Navidad.

Tagged in: