Facturas que suben en 2017

La historia se repite  cada año y como no podía ser de otra forma, hay facturas que suben en 2017. No nos ha dado tiempo de enterarnos del cambio de año, y los gastos fijos de cada mes ya son más que los posibles ahorros. Rásquense los bolsillos porque han subido el gas, las telecomunicaciones, los carburantes, el IPC (Índice de Precios al Consumo o lo que es lo mismo, los precios en general), algunos impuestos, el alcohol y el tabaco, entre otras cosas. La luz, el agua y los transportes se quedan como estaban y las hipotecas, las autopistas y los aeropuertos bajan. Pero mejor, vayamos por partes. Te lo contamos en Monedo Now.

Lo que sube en 2017

Carburantes: los analistas prevén que el precio del barril de petróleo continúe su tendencia alcista –los precios de la gasolina y el gasoil empezaron a crecer tras la firma de un acuerdo con la OPEP para reducir la producción mundial de petróleo– hasta situarse en los 60 dólares (cerró el año en 56 dólares, frente a los menos de 40 en los que acabó 2015). Ante estos datos, la previsión es que el precio de litro de carburante suba entre un 3% y 4%.facturas que suben en 2017

Gas: el gas natural sube un 3,5%, como consecuencia de la subida del petróleo. La bombona se queda en sus 12,28 euros, pero podría subir con al revisión de mediados de mes.

Telefonía e Internet: Movistar ya anunció antes de que acabara 2016 una subida de cinco euros en la factura de su paquete Fusion+, que se hará efectiva a partir de febrero, y Orange hará lo propio con subidas de entre 2 y 5 euros en sus paquetes Love. Todo el mundo espera que Vodafone haga lo mismo, pero por el momento la compañía no ha dado ningún paso al respecto.

Impuestos: sube el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en 1900 municipios, cuyos consistorios se encuentran entre los 2500 que solicitaron al Ministerio de Hacienda revisar el valor catastral de sus inmuebles. Suben también los impuestos al alcohol (un 5%) y al tabaco (un 2,5% a las cajetillas y un 6,8% al tabaco de liar), y se gravará con un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. Además, las grandes empresas tendrán que hacer frente a la subida del impuesto de sociedades, consecuencia del fin de las deducciones.

Vivienda: el último informe inmobiliario de Bankinter prevé una subida de entre el 3% y el 5% en el precio de la vivienda, consecuencia de un aumento de las ventas, que podría llegar hasta las 457.000 viviendas, frente a las 367.000 que se vendieron en 2015.

Índice de Precios al Consumo (IPC): aunque el Gobierno pronostica una subida del 1,4% para todo el 2017, otras voces la elevan al 2%; algo nada descabellado si tenemos en cuenta que el IPC acabó en diciembre en el 1,5%. Dicho de otra manera: la bolsa de la compra, también sube.

Salario Mínimo Interprofesional (SMI): sube por primera vez en 30 años un 8%, tras un acuerdo alcanzado entre Gobierno y PSOE, y pasa de los 655,20 a 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Pensiones: suben un 0,25%, lo que supone una cuantía media de 2,62 euros más al mes para millones de pensionistas.

Electricidad: los movimientos en el mercado mayorista provocaron que el 18 de enero de este año, a las 20:00 horas -en plena ola de frío-, la electricidad alcanzara su precio más alto desde 2013. El megavatio alcanzó los 92 euros, un 33% que lo que costaba hace un año, cuando estaba a 60 euros. Según los cálculos del Ministerio de Energía, la escalada de precios en el mercado mayorista eléctrico encarecerá el recibo eléctrico unos 100 euros al año.

Lo que baja o se mantiene en 2017

Agua: el precio se mantiene congelado en Madrid y Barcelona.

Transporte: No hay en el horizonte ninguna subida prevista en los precios de los billetes de Renfe, mientras que en Madrid y Barcelona los precios del metro y del autobús se quedarán como están, así como las tarifas de los taxis. El precio del transporte público es competencia autonómica. Por su parte, el precio de las carreteras de peaje bajará un 0,4%.

Hipotecas: bajan. El Euribor cerró en negativo el año pasado (0,081%), alcanzando su mínimo histórico, y la previsión del sector financiero para este 2017 es que siga esta tendencia a la baja durante todo el año. Sin duda, una de las mejores noticias con las que pueden empezar el año quienes estén hipotecados.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar