¿Cómo afecta a tu bolsillo la huelga de taxis?

En los últimos días, las principales ciudades de España se han visto colapsadas por las protestas de los taxistas contra las licencias VTC de empresas como Uber y Cabify. La huelga de taxis, que se desconvocó el 2 de agosto, ha supuesto pérdidas para el sector de entre 9 y 10 millones de euros al día en toda España, según la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), una de las convocantes de los paros. Esto representa entre 60 y 150 euros por conductor.

Pero los taxistas no son los únicos que han visto sus cuentas resentidas. Los comerciantes de las avenidas bloqueadas en Barcelona, el epicentro de las protestas, notaron en los primeros días de los paros una caída de las ventas del 25%, según la patronal Cecot y la plataforma Barcelona Oberta. También han visto como menos gente acudía a sus negocios los locales de ocio nocturno de la capital catalana. En concreto, la patronal Fecasarm cifra en un 35% el descenso de sus clientes, que lo tenían más difícil para volver a casa tras una noche de fiesta.

Así afecta la huelga de taxis a tu bolsillo

Y dejando a un lado los negocios, ¿te has parado a calcular cómo afecta a tu bolsillo la huelga de taxis? Pues hay una parte buena y una mala, y deberías conocerlas porque no está descartado que en septiembre se produzcan más paros. Así es como lo notará tu economía si finalmente llegan a repetirse las protestas.

huelga de taxis

Empecemos por la parte buena, entendiendo como tal que la huelga de taxis te puede hacer ahorrar unos euros. El metro y el autobús son muchos más baratos que los taxis, a los que en muchas ocasiones se acude por pereza o mala planificación de tiempo, lo que lleva a incurrir en los llamados gastos hormiga. Vale que se va más cómodo en un coche que te traslada de puerta a puerta que no en un vagón lleno de gente con el calor del verano, pero el dinero que empleas en esos trayectos en un principio puede parecer poco, pero al final de mes supone una cantidad considerable.

Entre las personas más afectadas por la huelga de taxis se encuentran aquellas que tienen que ir o volver a los aeropuertos en horas en las que no hay metro ni cercanías. En Madrid otra opción es ir en un autobús directo a Barajas que está en servicio las 24 horas y vale 5 euros. Un poco más, 5,90 euros, vale en Barcelona, aunque no circula entre las 01:05 y las 5:00. Son opciones más baratas que lo que cobra un taxi por la carrera.

La parte mala, es decir en la que tu bolsillo sí que notará los efectos de la huelga de taxis, es si no tienes acceso sencillo a la red de transporte público. Entonces te tocará ir al aeropuerto o a la estación de tren en tu coche particular y dejarlo en alguno de los aparcamientos, con el consiguiente gasto que eso conlleva sumado a la gasolina.

Si quieres ir al centro de las ciudades también tendrás que dejarlo en algún parking y pagar si no quieres tener que estar echando monedas en la zona azul. Y eso contando con que encuentres aparcamiento.

Con la huelga de taxis quizá te hayas dado cuenta de que por tus circunstancias personales no puedes depender de los servicios de transporte público y necesitas comprarte un coche. No te preocupes si no tienes en el momento la cantidad para dar la entrada o pagar las primeras cuotas, con Monedo Now puedes obtener un préstamo personal online de una forma sencillas y apenas unos minutos.




*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.