Las carreras con menos salidas profesionales

Llega un momento en la vida de todo estudiante que tiene que pararse y preguntarse qué carrera universitaria va a elegir si continúa estudiando. Los hay que desde pequeños tienen claro que quieren ser doctores o periodistas. Sin embargo hay otros jóvenes sin una vocación clara o que prefieren ser más prácticos y ver cuáles son las carreras con menos salidas profesionales y cuáles las que tienen más.

Los estudiantes que prefieran las letras a las ciencias comprobarán con fastidio que los estudios universitarios de humanidades encabezan la lista de carreras con menos salidas profesionales. Así se desprende de un estudio de Randstad Professionals realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística en base a los titulados universitarios del curso 2009-2010. Los que tienen un futuro laboral más complicado son los alumnos de Filología Francesa, ya que entre los licenciados de esta carrera hay un 45% de tasa de desempleo. Le siguen en este triste ranking los que han cursado Bellas Artes, con un 40,3%, y completan el pódium los alumnos de Historia con un 38,1%.

En la cuarta posición de las carreras con menos salidas profesionales se sitúa Historia del Arte, que registra una tasa de desempleo del 36,2%. El top cinco lo cierran los alumnos de Geografía, entre los que hay un 33,6% de parados.

Mucho esfuerzo, poca recompensacarreras con menos salidas

Otra de las cuestiones que preocupan a los jóvenes en su último año de instituto es la famosa nota de corte. Una cifra que les abre o les cierra las puertas de las facultades en las que quieren pasar sus siguientes años. No son pocos los estudiantes que llegan a tener pesadillas con esos números, especialmente si corresponden a carreras a las que es difícil acceder. Pero no siempre ese esfuerzo por lograr mejores notas y cursa unos estudios determinados conlleva la recompensa de encontrar un empleo.

Es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso de los arquitectos. Según los datos del Ministerio de Educación, recogidos por El Mundo, solo el 44% de los que estudiaron Arquitectura estaba afiliado a la Seguridad Social en 2004. Y eso que para entrar por ejemplo en la Universidad Politécnica de Madrid se exige para el curso 2017/2018 superar el 9.

No pintan mejor las cosas paras los que quieren ser periodistas y que deben tener más de un 11 si quieren estudiar en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La tasa de paro entre los que ya acabaron esta carrera es del 42%.

Teniendo en cuenta el dato arriba indicado de que Bellas Artes es la tercera carrera con más desempleo registrado entre sus licenciados no deja de ser sorprendente que haya que obtener más de un 9 si se quiere cursar en la Universidad de Málaga. Otro dato que puede llamar la atención es que en la Universidad de Oviedo se necesite más nota para entrar en Psicología, que tiene una tasa de paro del 40%, que para acceder a Ingeniería Informática del Software, un campo con mejores salidas profesionales en la actualidad.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personalantes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post