Los mejores valores para invertir en Bolsa en 2016

2016 no ha empezado bien para el mercado de valores. La Bolsa española ha seguido la misma línea que el resto y, aunque la incertidumbre política no se ha reflejado en el parqué, esto no ha sido suficiente para lograr escapar de la caída generalizada.

La principal amenaza es la fuerte bajada del precio del petróleo. Y es que, aunque la demanda no deja de crecer, la aparición de una nueva fuente de obtención en Norteamérica (procedente del fracking) ha propiciado la bajada global de los precios, con su consiguiente efecto en los mercados.

A pesar de todo, el equipo de análisis de BBVA Global Markets Research considera que “tras el fuerte ajuste bajista de los principales activos existen oportunidades interesantes de inversión”. Los expertos de BBVA esperan que la retroalimentación negativa de los mercados se frene y vuelvan, de nuevo, a cotizarse los valores fundamentales de la economía y las empresas.

Pero, ante este escenario: ¿en qué valores merece la pena invertir estos meses? En Monedo Now te mostramos las firmas por las que apuestan los analistas este 2016.

¿En qué valores invertir este 2016?

De cara a los próximos meses se recomienda invertir en valores europeos antes que estadounidenses y, dentro de la Bolsa española, es preferible optar por firmas que ofrezcan una buena rentabilidad por dividendo y, muy especialmente, aquellas que se puedan beneficiar de la caída de los precios de las materias primas.

Ésta es nuestra selección de los 10 valores más recomendados para invertir en Bolsa en 2016:

  1. ¿En qué valores invertir este 2016?Ferrovial. La compañía de Rafael del Pino se lleva el 63 % de los ingresos de servicios en Reino Unido y centra su actividad de concesiones y aeropuertos en países como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, por lo que apenas le afecta la desaceleración del mercado chino. Además, sus participaciones en la autopista 407ETR y en el aeropuerto de Heathrow prometen unos dividendos bastante interesantes en la coyuntura en la que nos movemos.
  2. Iberdrola. La eléctrica sobresale como una de las empresas que mejores retribuciones pueden ofrecer a sus inversores. La caída del precio del petróleo y del gas abaratará sus suministros y la demanda promete crecer, en línea con la recuperación económica. Por otra parte, sus ingresos y sus beneficios suelan ser bastante estables, aunque debemos tener en cuenta que siempre existe cierto riesgo debido a la regulación.
  3. Aena. Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros. La compañía estatal gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general a la vez que, desde su filial Aena Internacional, participa también en la gestión de 16 aeropuertos en otros países del mundo. Su limitada exposición a los mercados emergentes de Asia, África y Oriente Medio la mantiene al margen de sufrir las consecuencias de posibles batacazos en estos entornos. Mientras tanto, la recuperación de la economía europea y la posición de España como destino turístico de referencia ayudarán a incrementar el tráfico en sus aeropuertos y a generar beneficios.
  4. Telefónica. La compañía de telecomunicaciones presidida por César Alierta es la tercera operadora europea a nivel de ingresos y la novena telco por capitalización bursátil en todo el mundo. Presenta una de las rentabilidades por dividendo más atractivas del Ibex 35 (cercana al 8 %) y se ha comprometido con sus inversores a mantener el pago de 0,75 euros por acción este 2016.
  5. Banco Santander. A pesar de las dificultades, la entidad financiera ha logrado ya no solo mantener sus beneficios, sino incrementarlos un 2,6 %, hasta los 2.966 millones de euros. Puede presumir de contar con un buen posicionamiento en las regiones en las que opera y su diversificación internacional le permite compensar la dificultad que supone la gestión de márgenes.
  6. International Airlines Group (IAG). Es la empresa matriz de British Airways, Iberia, Aer Lingus o Vueling, nombres que la sitúan como el tercer grupo de aerolíneas más grande de Europa y el sexto del mundo en términos de ingresos. Se beneficia directamente de la caída del precio del petróleo y las perspectivas apuntan a que seguirá haciéndolo a lo largo de los próximos meses. El grupo ha aumentado su tráfico de pasajeros un 19,4 % el pasado mes de enero, y el factor de ocu­pa­ción ha crecido tam­bién este último mes un 1,7 %, hasta alcanzar el 78,7 %.
  7. Mapfre. La compañía aseguradora, presente en más de 47 países en los cinco continentes, se erige como un valor defensivo que puede ayudarnos a diversificar la cartera este 2016. Presenta una rentabilidad por dividendo cercana al 7 % y un potencial de crecimiento del 30 % respecto a su precio actual, que ronda los dos euros. El incremento de sus ingresos se vio impulsado en 2015 por la apreciación del dólar y la subida de los tipos de interés en Brasil y los expertos confían en que siga creciendo, gracias al potencial que supone su acuerdo de distribución con Banco do Brasil.
  8. Bankinter. La entidad bancaria ha sido la única firma española que ha reflejado crecimiento del libro de crédito trimestre a trimestre, lo que le ha reportado un buen margen de interés a lo largo de los 12 últimos meses. No obstante, se trata del único banco que cerró el pasado año con una rentabilidad sobre recursos propios superior al 10 %. A su favor cuenta con la mejor calidad de activos del sistema, una morosidad inferior a la mitad de la media del sector y una mínima cartera de activos inmobiliarios adjudicados.
  9. Indra Sistemas. Esta compañía de consultoría, tecnología e innovación opera en más de 138 países y tiene unos objetivos de crecimiento que oscilan entre el 2,5 % y el 4,5 % a lo largo de los tres próximos años. Tiene prevista una restructuración organizativa con el objetivo de mejorar la eficiencia y conseguir beneficios a corto plazo.
  10. Abertis. Es el primer operador español de autopistas de peaje por kilómetros gestionados: un total de 1.526 kilómetros de autopistas, que representa el 59 % del total de las vías de peaje del país. Ha anunciado aumentos del dividendo del 5 % anual hasta 2017, lo que se traduce en una retribución de 0,72 euros este 2016.

Por favor ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar