TEST: Mejor alquilar o comprar una vivienda

Llega un momento en la vida en el que muchas personas se hacen una de las preguntas que más reflexión y análisis necesita antes de contestar: ¿en mi situación es mejor alquilar o comprar una casa? Si estás en esta tesitura haz este test para tener un poco más clara tu decisión.

¿Qué tipo de ingresos tienes mensualmente?

Opción A: Tengo un trabajo estable gracias al cual cada mes tengo un sueldo del que puedo destinar un 25% o 35% a pagar una hipoteca durante 30 años.

Opción B: Ahora mismo tengo trabajo pero es temporal. El sueldo varía en función de las horas que trabaje cada mes.

¿Tienes claro dónde vas a vivir?

Opción A: Sí. He hecho mi vida en la ciudad en la que estoy, aquí tengo mi trabajo, familia y amigos y no me veo en otro lugar viviendo.

Opción B: No. Por el momento estoy a gusto con mi vida en esta localidad pero no sé si en el futuro no me cansaré o me apetecerá cambiar buscando mejoras

mejor alquilar o comprar¿Vas a necesitar siempre el mismo tipo de vivienda?

Opción A: Sí. Tengo claro si quiero o no tener hijos y el número de habitaciones que quiero que tenga mi vivienda. Además sé en qué zonas me gustaría vivir.

Opción B: No lo tengo claro. Ahora mismo me gusta mi barrio y tener un tipo de casa determinada, pero no me he planteado aún si quiero agrandar la familia y si en unos años me convendría cambiar de zona.

¿Estás dispuesto a hacer negocio con tu casa?

Opción A: Si llega la circunstancia que por trabajo o cambios en mi vida tengo que dejar mi vivienda habitual me he planteado venderla o ponerla en alquiler y ocuparme de las gestiones.

Opción B: No quiero líos de cambios de hipotecas, ni de buscar inquilinos o tener que pedir permiso para convertir mi vivienda en un alojamiento turístico.

¿Se ve mucha gente implicada en la decisión que tomes?

Opción A: Puedo pagar la hipoteca sin depender de nadie. Como mucho implica a una posible pareja. Haciendo cálculos puedo terminar de pagar las cuotas antes de mi jubilación.

Opción B: Necesito a alguien más que haga frente a los gastos de una hipoteca conmigo. Además necesitaría a una tercera personal como avalista y no tengo claro que pueda pagar la vivienda entera o los últimos pagos los tengan que asumir mis herederos.

Resultados: mejor alquilar o comprar

Mayoría de A: Te conviene comprar siempre teniendo claro que lo más recomendable es no pedir una hipoteca cuyos plazos superen el 25% o 35% de tus ingresos mensuales.  Si, por avatares de la vida, al final no vives en la vivienda, como pensabas, puedes alquilarla o venderla.

Mayoría de B: Por el momento opta mejor por el alquiler. Una vivienda te ata más a un lugar y corres el riesgo de que si en poco tiempo la quieres vender acabes perdiendo dinero. No te dejes llevar por cantos de sirena de intereses bajos e hipotecas que tu economía se puede permitir en estos momentos pero a la que quizá no puedas hacer frente en épocas venideras.

Tanto si tu opción es comprar como alquilar, con Monedo Now puedes obtener el dinero necesario para los costes de adquisición de una vivienda o para hacer frente a la fianza. Y recuerda que lo más importante en esta decisiones es no precipitarse, actuar con cabeza y haciendo bien las cuentas.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.