Moratoria: el término para definir un aplazamiento de pago que se ha hecho tan popular

La crisis del coronavirus ha sacudido la economía de muchos hogares españoles. Ya sea por un ERTE, por la no renovación de un contrato o la pérdida de ingresos en los autónomos, entre otros factores, hay familias que han visto que llegar a fin de mes les resultaba muy difícil, cuando no imposible si tenían que asumir sus gastos fijos. Es por ello, que en estos últimos meses se ha escuchado tanto la palabra moratoria, especialmente asociada a alquileres, hipotecas o impuestos para autónomos y pymes. Pero ¿qué es una moratoria? Y lo más importante ¿puedes acogerte a una en estos tiempos difíciles?

La Real Academia Española define una moratoria como “la prórroga en el plazo establecido para algo, especialmente el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación”. Es decir, te da más tiempo para hacer frente a un pago y generalmente sin que ello conlleve unos intereses por la demora.

Moratoria en el pago del alquiler

Moratoria

Con la crisis del coronavirus el Gobierno aprobó una serie de medidas para poder pedir una moratoria en el pago del alquiler dependiendo de si el casero poseía más o menos de 10 pisos. En el caso de que fuera lo que se conoce como pequeño propietario, que lo son la mayoría en España, el inquilino en situación de vulnerabilidad puede pedir un aplazamiento y el dueño tenía 7 días para contestar o plantear una alternativa. Si la respuesta era negativa, ya que hay quien tiene en el alquiler una valiosa fuente de ingresos a la que no puede renunciar, el arrendatario puede solicitar un microcrédito de los que el Ejecutivo ha lanzado a través del ICO para este fin y que tienen un plazo de devolución de seis años sin intereses ni comisiones.

Cuando el propietario es un gran tenedor, existe la posibilidad de una moratoria mientras dure el estado de alarma, es decir hasta el 21 de junio según lo previsto, e incluso los cuatro meses siguientes. Del mismo modo, también se puede reducir un 50% la cuota del alquiler. En este post puedes encontrar información más detallada sobre estos supuestos.

Moratoria para las hipotecas

Para los que en lugar de alquiler tengan que pagar las cuotas de una hipoteca, también se puso en marcha una moratoria para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que cumplan con los requisitos exigidos. Entre ellos están haber sufrido una pérdida de ingresos igual o mayor al 40% o que los ingresos de la unidad familiar no hubieran superado en el mes anterior a la solicitud el límite de tres veces el IPREM, es decir 1.613,52 euros. El solicitante deberá presentar la documentación que demuestre su situación en su entidad bancaria.

No obstante, los bancos también están lanzado campañas en las que ofrecen una moratoria a sus clientes, conscientes como son de la difícil situación que están viviendo y que así se aseguran que estén contentos con su gestión de cara al futuro.

Moratoria de los impuestos

Teniendo en cuenta también el descenso brusco de ingresos, en algunos caso llegando a cero euros, que han sufrido autónomos y pymes que vieron parada en seco su actividad. El Gobierno también aprobó una moratoria en el pago de impuestos para intentar aliviar un poco la situación. Así, la presentación y pago del IVA, IRPF y Sociedades se pasó de pagar el 20 de abril al 20 de mayo. Del mismo modo, también existe la posibilidad de una moratoria en el pago de la conocida como cuota de autónomos el aplazamiento de las deudas contraídas con la Seguridad Social.

Aunque una moratoria supone un gran alivio para la economía familiar, no todos los pagos se pueden aplazar. Para aquellos a los que tienes que hacer frente sí o sí de una manera inmediata puedes solicitar dinero rápido en Monedo Now y devolverlo hasta en 48 meses en cuotas que se adaptan a tu situación financiera.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.