Pobreza en España: Cuáles son los barrios más pobres del país

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica anualmente un análisis de la pobreza en España a través de sus Indicadores Urbanos, en los que analiza la renta media anual per cápita y las condiciones de vida en las principales ciudades españolas. Para elaborar el informe, el organismo estudia la renta media anual por habitante de los 405 municipios mayores de 20.000 habitantes que existen en el país, y sus conclusiones apuntan a varias localidades del sur como las más pobres.

Según el último informe oficial del INE, elaborado con datos de 2016, Níjar, en Almería, es la localidad española más pobre de España, con una renta per cápita de 6.253 euros. Detrás están Los Palacios y Villafranca, ambas en Sevilla, con 6.550 euros de renta anual por habitante, y Alhaurín el Grande, en Málaga, con 6.629 euros.

Atendiendo a la renta per cápita, la localidad más pobre de España es Níjar (Almería)

En el extremo opuesto, las tres ciudades más ricas se encuentran en la Comunidad de Madrid. Estas son Pozuelo de Alarcón, con 25.957 euros anuales per cápita; Boadilla del Monte, con 19.702 euros, y Las Rozas, con 19.340 euros.

Los Indicadores Urbanos del INE indican también cuáles son los barrios con más pobreza en España. Según el último estudio publicado, los cuatro barrios con mayor pobreza en España se localizan en Sevilla (barrio Polígono Sur del distrito Sur, Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate, y barrio Colores/Entreparques) y el quinto está en Alicante (parte del barrio Juan XXIII). En ninguno de ellos la renta por habitante supera los 6.000 euros al año.

En el otro extremo, otra vez los barrios más ricos están en Madrid. Son El Viso (42.819 euros), Recoletos (40.681 euros) y Castellana (35.816 euros).

Dónde se concentra la pobreza en España, según la renta por hogar

De otro lado, el INE publica desde mediados de septiembre en su página web ‘Estadística Experimental’, una sección que “pretende dar una mejor respuesta a las necesidades de los usuarios a través de la innovación en la producción estadística”. Es decir, pone a disposición de los internautas proyectos que aún están en fase de experimentación y contenidos que, aunque no tienen aún la madurez suficiente en cuanto a fiabilidad, estabilidad o calidad de los datos, son harto relevantes como para ser usados y evaluados por los ciudadanos.

El primer proyecto experimental de esta sección es el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), una herramienta de estadística que permite a los usuarios conocer la renta media de los hogares a nivel municipal e incluso calle por calle. El ADRH trabaja con informes de población del INE y de la Agencia Tributaria y las haciendas forales de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.

La renta media de los hogares españoles es de poco más de 25.000 euros al año

Según este instrumento de estadística, la renta media anual de los hogares españoles ronda los 25.000 euros. Una cantidad que apenas superan el 42% de los municipios españoles. A la cabeza de comunidades con más localidades por debajo de esta cifra está Andalucía, con 665 municipios con menos de 25.000 euros por hogar. Inmediatamente detrás están Castilla-León con 563 municipios, Castilla-La Mancha con 525, Extremadura con 362 y Comunitat Valenciana con 282.pobreza en España

Atendiendo a los datos del ADRH, recordemos, considerados aún en fase experimental, el municipio más pobre de España es El Toro, en Castellón, donde la renta media anual de los hogares en 2016 era de menos de 10.000 euros. Tras él están Fuentes de Rubielos (Aragón), Aras (Navarra), Marchagaz (Extremadura) y Zamarra (Castilla León), con menos de 14.000 euros al año por hogar.

Si en tu caso concreto no te encuentras en ninguno de los extremos, pero tu renta no atraviesa el mejor momento, recuerda que en Monedo Now podemos ayudarte con dinero rápido a partir de 750 euros que podrás devolver en cuotas que se adapten a tu situación, en un plazo máximo de 48 meses. Entra en nuestra web y descubre nuestros préstamos personales, los créditos con Asnef y los préstamos sin nómina que pueden sacarte de un apuro en un momento determinado.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.