Precio de la vivienda en 2020: Expectativas por ciudad

Pese a que el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia españolas subió de media un 4,5% en 2019, según la consultora Sociedad de Tasación, la tendencia en los últimos años es a la ralentización de los precios del mercado inmobiliario. Así lo demuestra que este incremento sea casi un punto inferior al registrado en 2018. Así las cosas, todo apunta a que el precio de la vivienda en 2020 continuará frenándose, pero sin llegar a caer. Por supuesto, lo hará en mayor o menor medida dependiendo de la ciudad en cuestión.

El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia españolas subió de media un 4,5% en 2019, casi un punto menos de lo que lo hizo en 2018

Según los datos de la citada consultora, el precio medio por metro cuadrado en 2019 en las capitales provinciales alcanzó los 2.453 euros. Barcelona registró los valores más altos, con el precio de la vivienda nueva a 4.433 euros el metro cuadrado y un crecimiento interanual del 6,1%; seguida de Madrid, con el metro cuadrado a 3.627 euros y un crecimiento del 6,6%, y San Sebastián, con el metro cuadrado a 3.609 euros. No obstante, más allá de estas ciudades, la situación es bien diferente. Según las conclusiones de Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado en el resto de los 400 municipios analizados se quedó en 1.682 euros en 2019 y el crecimiento interanual en un 1,8%. Cáceres, con el metro cuadrado a 1.189 euros; Ciudad Real con el metro cuadrado a 1.200 euros, y Badajoz, con 1.205 euros por metro cuadrado, son las ciudades con el precio de la vivienda más bajo.

Por comunidades, Cataluña y Madrid son las que registran el precio de la vivienda más caro, con 3.934 euros por metro cuadrado y 3.627 euros por metro cuadrado respectivamente, seguidas de País Vasco, donde el precio de la vivienda nueva alcanzó los 2.734 euros por metro cuadrado. En el otro extremo, Extremadura, con 1.198 euros por metro cuadrado; Murcia, con 1.260 euros por metro cuadrado, y Castilla La Mancha, con 1.434 euros por metro cuadrado, son las más baratas a la hora de comprar vivienda nueva.

Cómo será el precio de la vivienda en 2020

precio de la vivienda (s)La desaceleración de los precios de la vivienda es una consecuencia del aumento del índice de esfuerzo inmobiliario, un indicador que Sociedad de Tasación mide a partir del precio medio de los pisos y el salario bruto medio. Es decir, el esfuerzo económico que hay que hacer para comprar una casa. En el año 2013 se necesitaba la renta bruta de 6,4 años para poder adquirir una vivienda. Actualmente, con los sueldos prácticamente estancados frente a un encarecimiento continuo de los inmuebles, el esfuerzo inmobiliario es de 7,4 años de renta bruta, un mes más de lo que era necesario a finales de 2018.

Teniendo todo esto en cuenta, diferentes expertos de Sociedad de Tasación, Foro Consultores, Colliers International, Engel & Völkers y Asprima, entre otros, coinciden en pronosticar más desaceleración en el precio de la vivienda para 2020, pero en ningún momento llegarán a estar en negativo. La estimación general es que la vivienda se encarecerá entre un 3% y un 4% este año que acabamos de estrenar.

Ahora que ya sabes cómo será el precio de la vivienda en 2020, cabe recordar si estás pensando en hacerte propietario que las hipotecas de los bancos no cubren los gastos totales derivados de comprar una casa. Algunos conceden hipotecas por valor del 80% de la tasación de la vivienda y otros dan el 80% del precio de compra venta. Si tienes ahorrado pero aún así no te salen las cuentas, recuerda que en Monedo Now  te ayudamos con nuestros préstamos personales online de hasta 5.000 euros, a devolver en un plazo máximo de 48 meses. Para que nada se interponga en tus propósitos de 2020.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.