Cómo preparar una entrevista de trabajo

Enfrentarse a una entrevista de trabajo no es un proceso fácil. Por un lado está la ilusión de poder dejar de ser un desempleado o de encontrar un puesto que te guste más que el que ya tienes. Por otro, los nervios de saber que te juegas tu futuro laboral próximo en unos minutos de conversación. Es por ello que no debes tomártelo a la ligera y acudir a la cita preparado y con las emociones a raya, evitando así que los nervios no te jueguen una mala pasada. Para que salgas del trámite con el trabajo bajo el brazo, te recomendamos que sigas una serie de consejos antes de acudir a la entrevista.

Consejos para preparar una entrevista de trabajo

  1. Haz un currículo para cada oferta en la que estés interesado. Aunque este consejo se refiere a un paso previo a que te seleccionen para una entrevista de trabajo, nunca está de más recordarlo. Lee con atención la oferta que te gusta y trata de introducir las palabras claves en tu CV para que destaque sobre los demás. entrevista de trabajo
  2. Ten claro el puesto para el que te entrevistan. Puede parecer algo muy obvio, pero hoy en día abundan los puestos con terminología inglesa y en muchos buscadores de empleo las empresas los describen también en inglés. O puede ocurrir que echaras el currículo por si había suerte y te han llamado. Tómate tu tiempo en empaparte bien la oferta y lo que piden para luego no quedarte en blanco si la persona que te entrevista hace referencia a ella.
  3. Investiga la empresa en la que quieres trabajar. Conoce qué filosofía tiene, sus clientes, sus trabajos recientes. Esto te servirá para decir por qué te gustaría formar parte de ella cuando te pregunten. Así, además, evitarás, si te hacen una pregunta trampa, meter la pata y acabar criticando en la entrevista de trabajo algo que la compañía haya llevado a cabo. En esto te puede ayudar contactar con personas que estén empleadas en la empresa. Ayúdate de redes sociales como Linkedin si no tienes ningún conocido dentro.
  4. Prepara varias preguntas. Es muy frecuente que al final de la entrevista de trabajo te digan que si quieres preguntar algo. Es mejor que no te quedes en blanco o que digas que no. Así demuestras más interés. No tiene que ser algo específico sobre el puesto, puede ser algo general sobre la compañía.
  5. Ensaya preguntas y respuestas en otro idioma. Aunque tengas un buen nivel en un idioma extranjero, nunca está de más darle un repaso a las palabras más técnicas que puedan surgir. Del mismo modo, verbaliza posibles respuestas que puedas necesitar si la entrevista cambia de repente del español a otro idioma para que no te pille por sorpresa y puedas reaccionar rápido.
  6. Ten claro cuáles son tus condiciones. Piensa cuánto quieres ganar, el horario que te gustaría tener y si estás dispuesto a cambiar de ciudad por el trabajo. Así no dudaras cuando te lo pregunten y podrás negociar mejor las condiciones.

Todos estos consejos te serán útiles para preparar una entrevista de trabajo, pero lo que más te va a servir es confiar en ti mismo. Cree en tu valía para que esa sensación se trasmita a los demás. Y como se acerca el verano, te dejamos aquí una lectura recomendada: Los trabajos temporales mejor pagados del verano.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.