Todo lo que necesitas saber para tu primera declaración de la renta

Desde el pasado 5 de abril podemos presentar nuestra declaración de la renta. Es decir, un año más toca hacer números y ponerse al día con el fisco. Es lo que oficialmente se conoce como Campaña de la Renta 2016 y si eres de los que tiene un millón de dudas porque te toca presentarla por primera vez, tranquilo: en el blog de Monedo Now vamos a mostrarte unos sencillos pasos para hacer tu primera declaración de la renta.

Antes de empezar, hay varias cosas que debes saber. La primera, que aunque estemos en 2017 vas a tributar por tus ganancias del año 2016. La segunda, que si has oído hablar del programa PADRE, olvídalo: la Agencia Tributaria “sustituye de forma definitiva el programa PADRE y el uso del borrador por el sistema de Renta WEB, desde el cual se podrá consultar y actualizar los datos tributarios por parte de los contribuyentes”, tal y como publica ‘El Economista’ en su página web. Y desde la OCU puntualizan: “Puede utilizarla cualquier contribuyente, excepto los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas profesionales (autónomos, abogados…)”. Dicho esto, prepárate para hacer tu primera declaración de la renta siguiendo los siguientes pasos.

Declaración de la renta: a tener en cuenta para hacerla por primera vez

  1. ¿Cuándo?: Lo primero que hay que saber para hacer la declaración de la renta es cuándo se puede hacer. La Agencia Tributaria ha establecido un calendario que arrancó el pasado 5 de abril y finalizará el 30 de junio, que tiene distintas fases: desde el 6 de abril se puede solicitar y confirmar el borrador y presentar la declaración de la renta a través de Internet; a partir del 4 de mayo se puede pedir cita previa para a partir del 10 de mayo hacer la declaración en papel en una oficina de la Agencia Tributaria y el 30 de junio será el último día para presentarla, “pero si te toca pagar y deseas domiciliar el pago, tendrás que presentarla antes del 25 de junio”, según advierten en la OCU.
  2. ¿Sabes si estás obligado?: Todos los trabajadores están obligados en principio a hacer la declaración de la renta, pero están exentos aquellos que han ingresado menos de 22.000 euros en el año teniendo un solo pagador, aquellos que aún con dos pagadores no han alcanzado los 12.000 euros al año y los trabajadores autónomos con rentas inferiores a 1.000 euros. Llegado a este punto hay que destacar: el paro es un pagador. Y quienes tengan dos o más pagadores, trabajando por cuenta ajena, tienen que hacer la declaración de la renta si el segundo ha pagado más de 1.500 euros en todo el 2016. Para más información en este sentido, consulta las cuestiones fiscales que debes conocer si eres pluriempleado.declaración_de_la_renta
  1. Calcula tu IRPF: Es el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas y si trabajas por cuenta ajena lo verás descontado de tu nómina todos los meses. Se trata de una retención que hace la empresa (que a su vez lo tiene que pagar a Hacienda cada tres meses) en previsión del dinero que tendremos que pagar al hacer la declaración de la renta. Si a lo largo del año hemos pagado de más, Hacienda nos devolverá; pero si hemos pagado de menos, nos tocará pagar a nosotros. Si trabajas por cuenta ajena, tu empresa te facilitará un certificado de retenciones del IRPF del año 2016, en el que verás resumida tu situación y te servirá para responder a la información que se te pide en la declaración de la renta. No obstante, estos datos suelen ya estar en poder de la Agencia Tributaria en la Campaña de la Renta, puesto que previamente se los ha facilitado la Tesorería General de la Seguridad Social. Si eres autónomo, o bien lo has pagado en ventanilla o bien lo has descontado en las facturas emitidas a tus clientes, pero en ambos casos ya sabes cuánto has aportado.
  2. Solicita el borrador: En la web de la Agencia Tributaria, tienes que ir a la pestaña Renta 2016 y pinchar en ‘Obtener el número de referencia’. Si no tienes Certificado Digital o clave PIN, te solicitarán la información de la casilla 440 de la Renta 2015. Puesto que estamos hablando de tu primera declaración de la renta, tienes la opción de indicar que no hiciste la declaración de la Renta 2015. Una vez hecho esto, recibirás en tu móvil un número de referencia vía SMS que te permitirá acceder al ‘Servicio Tramitación borrador / declaración (Renta WEB)’. Y una vez dentro del nuevo servicio de la Agencia Tributaria, solo tendrás que seguir unas sencillas indicaciones para obtener tu borrador. Si estamos de acuerdo podemos confirmarlo, pero si falta información también podremos modificarlo, para incluir deducciones como el alquiler, ONG, discapacidad… aunque tratándose de una primera declaración de la renta es difícil que podamos aplicar muchas deducciones. Aquí es donde nos pueden ser también de gran utilidad las cartas que suelen enviar los bancos con nuestra información fiscal para la Campaña de la Renta, ya que pueden ayudarnos a calcular si el borrador es correcto o no. Cabe destacar también, como recuerdan en Bolsamanía, que “existen una serie de deducciones autonómicas que varían en cada región, sirven para adaptar el impuesto a la realidad de cada comunidad y que no debes de dejar de repasar”. El borrador se puede confirmar directamente por Internet o llamando por teléfono a alguno de los números que encontrarás en la Agencia Tributaria.

No obstante, si aún con estos pasos te resulta complicado hacer tu primera declaración de la renta, recuerda que a partir del 4 de mayo puedes pedir cita previa para hacerla en alguna oficina de la Agencia Tributaria en persona a partir del día 10 de mayo.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.