Profesiones que más se demandarán en este año 2017

Profesiones más demandadas en 2017

No hay duda. Las profesiones más demandas en 2017 serán las relacionadas con la Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones, según los resultados de análisis realizados por Ransdstad Profesionals, Spring Professionals (la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco) y la Guía Hays del Mercado Laboral consultados por Monedo Now. Además, todas las conclusiones apuntan al mismo lugar: en 2017 las empresas buscarán mejores talentos, perfiles con capacidad analítica y estratégica, multidisciplinares, proactivos y resilientes, con buenas dotes comunicativas y, por supuesto, dominio de dos o más idiomas. El ruso y el chino se cotizan al alza, según El Economista.

Los perfiles profesionales más demandados este año

Tal y como sostienen datos de Randstad recogidos por Universia, el portal de las universidades españolas y latinoamericanas, la digitalización generará aproximadamente 1.250.000 empleos en los próximos cinco años. En este que acabamos de empezar, Randstad y Adecco coinciden en destacar que las profesiones más demandados en el sector digital serán los Ingenieros Informáticos y de Telecomunicaciones, los desarrolladores y analistas Java y .Net, profesionales especializados en SAP (consultores informáticos), y el gestor de comercio electrónico (para supervisar los procesos de venta de forma online). Además, las empresas se interesarán también por perfiles especializados en Business Intelligence, Big Data y expertos en Ciberseguridad y lo que ya se conoce como Internet de las cosas.profesiones mas demandadas

En este sentido, Universia destaca que la Ingeniería Informática es la carrera más demandada por cuarto año consecutivo y lo será, previsiblemente, en los ejercicios venideros como consecuencia “del exponencial crecimiento del ámbito digital dentro de las organizaciones”. Es decir, que al triunfo de las tecnológicas se sumará la inmersión de las empresas tradicionales en el mundo digital. De hecho, las ofertas de empleo en el sector digital ya aumentaron un 10% en el año 2016, según el último informe publicado por ticjob.es y recogido por Portaltic/EP.

Otras profesiones con (mucho) futuro

Los ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales también están entre las profesiones más demandadas por las empresas este 2017. Y también previsiblemente lo estarán en los próximos años, teniendo en cuenta la tendencia que ya se vio en el pasado ejercicio 2016.

La banca tradicional cae en detrimento de la banca online, que busca profesionales expertos en estrategia, análisis de riesgos y Big Data

Como este gremio, repiten en el ranking de profesiones con futuro de años anteriores los perfiles de ADE (Administración y Dirección de Empresas), marketing y ventas (ya supuso el 15% de los perfiles más buscados el año pasado según Randstad) y los profesionales vinculados a la banca online, especialmente los expertos en análisis estratégico y análisis de riesgos, tratamiento del Big Data y la prestación de soluciones tecnológicas y digitales específicamente aplicadas al sistema bancario.

Además, la Guía Hays destaca un repunte de la industria del automóvil, seguido de la agroalimentaria, la farmacéutica, la de bienes de equipo y la reparación de productos. Adecco, por su parte, habla de un interés creciente por la figura del ginecólogo especialista en reproducción asistida y el técnico de aseguramiento de calidad.

El empleo que viene

La acelerada transformación (en todos los aspectos) que está sufriendo el mundo con la irrupción de Internet repercutirá de forma negativa en el mercado laboral, hasta que se produzca una adaptación completa a una nueva era digital. Tal y como está el panorama actual, se pueden adivinar las necesidades imperativas de tener estudios (cuantos más, mejor) y saber moverse bien en las redes sociales para conseguir un trabajo en el futuro. De los idiomas ya, ni hablamos.

Se busca un profesional multidisciplinar, políglota, autónomo, proactivo, resiliente y con horarios flexibles

En este avance en la digitalización crecerán las preferencias de las empresas por un profesional autónomo, que trabaje a la vez para varios empleadores, desde casa (el teletrabajo es ya una realidad en las empresas tecnológicas) y con horarios flexibles. También tendrá mucho peso tener una actitud positiva, capacidad empatía y buena adaptación a los cambios.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar

Guardar