10 propósitos financieros para el nuevo año

Con la llegada del final del año y el inicio de uno nuevo, llega el momento de hacer balance a la vez que se piensa en qué se puede mejorar para los siguientes 365 días. Además de lo típico de practicar más deporte y mejorar el inglés, es una buena ocasión para plantearte unos propósitos financieros que te ayuden a llegar más desahogado a final de mes, e incluso a ahorrar.

Propósitos financieros para el 2019

1. Lo primero que tienes que hacer es ser consciente de cuál es realmente tu situación financiera y tu poder adquisitivo. Párate y calcula cuándo dinero tienes, cuáles son tus ingresos. Luego, sé sincero contigo mismo y averigua si te estás engañando viviendo por encima de tus posibilidades.

2. Oblígate a hacer un presupuesto mensual en el que se recojan detalladamente tus ingresos y gastos. Así quedará por escrito el dinero que realmente tienes y podrás distribuirlo para no llegar siempre con la lengua fuera a los últimos días del mes.

propósitos financieros

3. Otro de los propósitos financieros relacionado con los dos anteriores es incluir lo que se ha gastado con las tarjetas de crédito en el presupuesto. Calcula el porcentaje que te gastas al mes e inclúyelo en el presupuesto del mes siguiente que es normalmente cuando te llegará el cobro. Así no te llevarás sorpresas.

4. Haz un repaso pormenorizado de todos los gastos que tienes al mes y considera si puedes ahorrarte alguno. Hay muchas personas que pagan el gimnasio y casi no van, por ejemplo. Si es tu caso, plantéate darte de baja y practicar algo tan barato como andar o correr.

5. Intenta acabar el mes sin deudas que no puedas afrontar. Para ello debes eñirte a tu presupuesto, que te ayudara a cumplir este objetivo.

6. Para no gastar más de lo que ingresas, intenta no comprar aquello que no necesites. No te dejes llevar por los impulsos o por los carteles de descuentos. En un primer momento puedes pensar que estás ahorrando, pero si realmente adquieres algo sin que te haga falta estarás malgastando dinero.

7. Antes de hacer la compra, acostúmbrate a comparar precios y no te dejes vencer por la pereza de adquirir todo en el mismo establecimiento.

8. No olvides las tarjetas de fidelización y cómo ahorrar con cupones descuentos cuando vayas al supermercado porque aunque te pueda parecer que ahorrar solo unos céntimos, sumados cada mes es una cantidad considerable.

9. También suponen una cuantía nada desdeñable, esos euros o céntimos que se te van en los llamados gastos hormiga. Recuerda que debes acabar con ellos. Lee aquí Gastos hormiga: identifícalos y ahorra.

10. Entre los propósitos financieros para el año nuevo que quizá te cueste más cumplir pero que te dará una gran satisfacción está el ahorrar un cantidad, por mínima que sea, cada mes. Puedes destinar a este fin. por ejemplo. el dinero que se te iba en los gastos hormiga, o poner automáticamente en tu cuenta del banco que a principio de mes se te retire una cantidad que vaya a otra cuenta ahorro.

Hay circunstancias en las que a pesar de haber cumplido los propósitos financieros que te has propuesto y por ello tener algo ahorrado, un gasto imprevisto puede llegar para descalabrar tu economía. Para afrontar este tipo de situaciones puedes acudir a Monedo Now y solicitar un préstamo que se adapte a tus circunstancias.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.