Qué es el grupo de cotización y cómo afecta a tu jubilación

¿Te has parado alguna vez a mirar detenidamente tu nómina? Muchos son los que sólo echan un vistazo rápido para comprobar cuánto han cobrado. Pero si te fijas encontrarás varios conceptos que son muy importantes tanto ahora como de cara a tu jubilación o ante un indeseado despido. Esta vez nos centraremos en explicar qué es el grupo de cotización.

Atendiendo a la definición que usa la Seguridad Social, a la pregunta qué es el grupo de cotización se podría responder de la siguiente manera. Es el grupo profesional al que pertenece un trabajador teniendo en cuenta su puesto de trabajo o la actividad que realiza, atendiendo a los criterios que se establecen en el convenio colectivo de la empresa.  Hay que recalcar, para no llevar a engaños, que no hace referencia a la titulación que tenga el empleado, sino a la tarea que desempeña. Por ejemplo, si un licenciado en derecho trabaja en una empresa como auxiliar administrativo, su grupo de cotización será el que corresponda a ese puesto, no a su titulación académica.

Qué es el grupo de cotización y cuál te corresponde

Además de saber qué es el grupo de cotización es importante saber qué implica pertenecer a uno u otro. Dichos grupos determinan el sueldo que cobrará el trabajador y la contribución que la empresa tiene que hacer por él a la Seguridad Social. Los diferentes grupos de cotización son:

Qué es el grupo de cotización

Grupo 1: Ingenieros y Licenciados

Grupo 2: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados

Grupo 3: Jefes Administrativos y de taller

Grupo 4: Ayudantes no titulados

Grupo 5: Oficiales administrativos

Grupo 6: Subalternos

Grupo 7: Auxiliares Administrativos

Grupo 8: Oficiales de primera y segunda

Grupo 9: Oficiales de tercera y especialistas

Grupo 10: Peones

Grupo 11: aquellos trabajadores menores de 18 años, sea cual sea su categoría profesional.

Según los grupos profesionales, desde enero de 2019, las bases de cotización mínimas han cambiado y son las siguientes:

Grupo 1: 1.466,40 euros al mes

Grupo 2: 1.215,90 euros al mes

Grupo 3: 1.057,80 euros al mes

Y el resto de grupos: 1.050,00 euros al mes

Desde el punto de vista de los trabajadores, saber qué es grupo de cotización y a cuál pertenece le sirve para conocer el sueldo mínimo que tiene que ganar y le garantiza beneficios sociales como la prestación por desempleo, la baja por enfermedad o accidente y la pensión. Cuánto más pague a la Seguridad Social la empresa por el empleado, mejor cobertura tendrá este. Es decir, y aquí radica la importancia, cuánto ganará de pensión una vez que se jubile o la cantidad que recibirá en el subsidio de desempleo si es despedido. No recibe lo mismo estando en el paro una persona que pertenezca al grupo 9 que otra que sea del grupo 1.

Y recuerda que ante la falta de liquidez, siempre puedes pedir un préstamo a Monedo Now y tendrás el dinero directamente en tu cuenta bancaria online.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.