Salarios en España: ¿dónde son más altos y dónde más bajos?

El desempeño de un mismo trabajo en una comunidad autónoma o en otra es retribuido con salarios muy diferentes. Según la Encuesta de Estructura salarial cuatrienal publicada por el INE, la brecha de salario medio entre comunidades ha alcanzado esta última temporada el máximo de lo que llevamos de siglo, alcanzando los 8.606 euros de diferencia entre la comunidad con el sueldo más alto y la comunidad con el más bajo. Pero, ¿quieres descubrir todas las diferencias de salarios en España? ¿Tienes curiosidad por conocer cuál es la comunidad en la que se pagan mejores sueldos y la comunidad que peor retribuye a sus trabajadores? A continuación, en Monedo Now te lo explicamos.

País Vasco, la comunidad autónoma con mejores salarios

La Encuesta de Estructura salarial cuatrienal publicada por el INE desvela que los salarios brutos medios anuales más altos del año 2014 corresponden al País Vasco (27.787 euros anuales), Madrid (26.570 euros) y Navarra (24.701 euros). Estas comunidades autónomas, junto con Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, registraron unas ganancias medias anuales que superan las cifras de la media nacional.

No obstante, también podemos apreciar importante diferencias entre sexos en cada una de estas comunidades con los sueldos más altos: en el País Vasco, las mujeres cobran una media de 23.782 euros brutos anuales, mientras que la media del salario bruto anual de los hombres alcanza los 31.271 euros. En Madrid, la misma media para las mujeres se sitúa en 23.327 euros y también es superada por la de los hombres, que ingresan en torno a 29.734 euros anuales. Por su parte, el salario medio en Navarra para las mujeres ronda los 20.163 euros y, nuevamente, es rebasado por el de los hombres, que registra la cifra media anual de 28.660 euros.

Extremadura, Canarias y Galicia, a la cola en cuestión de salarios en España

Extremadura, Canarias y Galicia, a la cola en cuestión de salarios en EspañaLas comunidades autónomas españolas con salarios más bajos son Extremadura, con una cifra media bruta anual de 19.181 euros; Canarias, cuyo salario medio se sitúa en 19.436 euros; y Galicia, en donde los salarios medios anuales superan por poco los 20.000 euros (20.196 euros, para ser exactos).

También en estas comunidades encontramos importantes diferencias entre los sueldos que cobran las mujeres y los que ingresan los hombres. La diferencia más significativa la podemos apreciar en Galicia, donde el salario medio de una mujer es de 17.797 euros, mientras que el salario medio de un hombre asciende a 22.505 euros.

Y si combinamos la comunidad con los salarios más bajos (Extremadura) con el género peor retribuido (femenino), tenemos como resultado el colectivo que menos dinero ingresa por su trabajo cada año en España. Si la media nacional de ingresos femeninos es de 19.745 euros, las mujeres extremeñas apenas reciben 17.413 euros como retribución por su trabajo, mientras que los hombres de su misma comunidad ganan una media de 19.180 euros.

Por detrás, en esta misma escala, encontraríamos a las mujeres andaluzas, que ganan una media de 17.479 euros brutos anuales, y a las valencianas, cuyos ingresos salariales se sitúan en torno a los 17.511 euros.

El salario más habitual en España ronda los 16.500 euros

Aunque los datos de la encuesta del INE sobre los salarios en España nos dicen que el salario bruto medio anual en España fue de 22.858 euros por trabajador en 2014, ese no es el sueldo que se repite con más frecuencia en el país. El salario más habitual entre los españoles fue de 16.491 euros anuales.

De cualquier modo, debemos reconocer que existen claras diferencias en función del puesto que ocupe cada trabajador: el salario medio anual de los trabajadores no cualificados fue de 12.200 euros; el de los licenciados universitarios, de 35.494 euros; el de los trabajadores sin titulación, de 14.384 euros; mientras que el de los directores y gerentes fue de 52.513 euros.

También influye mucho el tipo de contrato: los trabajadores con contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual de 15.680 euros, mientras que para los contratados indefinidos el salario anual fue de 24.746 euros, una cifra que supera en más de un 8 % al salario medio español.

La industria, el sector con mejores salarios en España

Si hacemos un estudio de los salarios en España por sectores veremos que la industria –más concretamente el área de los suministros, la energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado– es el que registra las cifras más altas, con una media de 51.035 euros por trabajador. Esta cifra fue un 123,3 % superior a la media nacional de todas las actividades.

La siguiente área con el salario medio más elevado fue la relacionada con las actividades financieras y de seguros, con 40.696 euros; seguida de las industrias extractivas, con 32.971euros; el sector de la información y las comunicaciones, con 32.754 euros; y la Administración pública, con 27.568 euros de salario medio anual.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con el sector de la hostelería y el de las actividades administrativas y los servicios auxiliares, que presentaron los salarios medios anuales más bajos, con 13.636 euros y 15.766 euros, respectivamente.

Los madrileños son los españoles más contentos con su trabajo

Los madrileños son los españoles más contentos con su trabajoEl estudio Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, publicado por Adecco a finales de agosto con datos del segundo trimestre de 2016, refleja la procedencia de los españoles que están más contentos con su trabajo y la de aquellos que no lo están tanto. Según este informe, los madrileños, los aragoneses y los cántabros –por este orden- son los trabajadores que se encuentran más satisfechos con su empleo, mientras que los castellanomanchegos, los canarios y los gallegos son los españoles que se muestran menos contentos con su trabajo. Probablemente, en estos dos últimos casos, el salario tenga mucho que ver… Y es que recordamos que Canarias y Galicia se encuentran entre las tres comunidades con salarios medios anuales más bajos de España.

Guardar

Tagged in: