Cómo salir de un listado de morosos

Una lista de morosos se puede comparar con un laberinto. Entrar es fácil, incluso puedes que lo hagas sin darte cuenta o por error, pero salir de ella ya es otro cantar. Tendrás la sensación de estar dando vueltas y más vueltas sin encontrar la salida. Si estás en dicho laberinto no te preocupes, en este post te explicamos la manera de salir de un listado de morosos.

Antes de entrar en detalles una recomendación que puede parecer una obviedad, pero que no está de más recordarla, la mejor manera de salir de un listado de morosos es no entrar en él. Intenta hacer frente a todos tus pagos y antes de pedir un préstamo asegúrate de elegir unas mensualidades que puedas afrontar [Te recomendamos leer aquí sobre Endeudamiento inteligente: qué es y cómo conseguirlo]. Y si tienes que recortar de algo para llegar a final de mes, piensa bien de qué puedes prescindir antes de dar por sentado que lo mejor es dejar de pagar una cuota del crédito, la tarjeta o alguna factura.

Precisamente las facturas, sobre todo las de telefonía, luz y electricidad, son las que suelen llevar a muchos españoles a este tipo de listados, como el de Asnef. Debes saber que para estar en una lista de morosos la deuda debe ser cierta. Es decir, si has reclamado la deuda y aún está en disputa la empresa no te puede incluir. Además, tiene que ser una cantidad precisa sobre la que no haya dudas de su origen y que ya te hayan requerido su pago. El tiempo máximo que se puede estar sin salir de un listado de morosos es de seis años.

Salir de un listado de morosos para siempre

salir de un listado de morosos

Una vez que has comprobado que estás en el listado de Asnef [Lee: Cómo saber si estoy en Asnef] y quieres salir de él lo primero es pagar la deuda. Cuando ya tengas el documento que lo acredites debes acudir a la web de Equifax, empresa que gestiona los datos, y rellenar un formulario que llaman de cancelación. Existe un formulario de cancelación ágil que se puede enviar por correo electrónico junto a la documentación requerida que aparece recogida en el mismo. Básicamente el comprobante del pago y un documento que acredite tu identidad.

Al recibir el correo de contestación de que sí has podido salir de un listado de morosos no está de más que vuelvas a entrar para comprobar que tu nombre ya no figura. Hay ocasiones en el que sigue registrado aunque al lado añaden que la deuda ya está saldada. Reclama si eso ocurre e incluso puedes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para que te ayuden. No te conviene que quede constancia de que has tenido dificultades para hacer frente a un pago ya que te puede ocasionar perjuicios a la hora de solicitar un préstamo en ciertas entidades financieras. En Monedo Now estar incluido en un listado de morosos no significa que se te deniegue de forma automática el crédito que quieras pedir ya que, aunque se tiene en cuenta, se valoran además otras circunstancias.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.