Subida salarial: ¿cuánto va a aumentar tu sueldo este año?

La llegada de 2019 ha traído una buena noticia a modo de subida salarial para los trabajadores que menos cobran en España. El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros. Esto supone un incremento del 22,3% con respecto a los 735,9 euros al mes que era la cuantía anterior. Es decir, si eres de los empleados que cobras el SMI, a partir de la nómina de enero tendrás 164 euros más al mes.

Con esta subida salarial, un trabajador que cobre el SMI por una jornada completa de ocho horas en 14 pagas recibirá al año 12.600 euros, esto es 30 euros al día. Para los empleados eventuales y temporeros, el salario mínimo será de 42,62 euros al día. Por su parte, los empleados de hogar cobrarán, al menos, 7,04 euros a la hora.

subida salarial

Esta subida salarial, que el Gobierno de Pedro Sánchez acordó con Podemos, beneficia a casi 2,5 millones de trabajadores, según los datos proporcionado por el Ministerio de Trabajado, Migraciones y Seguridad Social en el momento en el que se anunció la medida. De estos empleados, más de la mitad, en concreto el 56,7%, son mujeres.

Si eres de los empleados que perciben el Salario Mínimo Interprofesional no tienes que hacer ningún trámite para cobrar la subida salarial. Al ser una ley, el incremento se aplica automáticamente en tu nómina. Y la empresa no se puede negar a ello. Precisamente, sectores empresariales han advertido que esta decisión del Gobierno puede acarrear despidos, aunque aún es pronto para comprobar si estas previsiones se cumplen.

Subida salarial para los empleados públicos

El Gobierno también ha aprobado una subida salarial para los 2,5 millones de empleados públicos. En concreto estos trabajadores verán como sus nóminas se incrementan, como mínimo un 2,25%.

Esta subida salarial no afecta a los empleados que cobren más y en cuyos convenios se regulen los salarios tomando como referencia el SMI. Por ejemplo, si en tu convenido se recoge que tienes que cobrar dos veces el SMI, no vas a cobrar 1.800 euros en tu próxima nómina, ya que se toma como referencia la cuantía que estaba establecida cuando se firmó el acuerdo. Los convenios que se firmen a partir de ahora sí que tendrán como referencia los 900 euros aprobados en diciembre.

Aunque esta subida salarial supondrá un alivio para la economía de las familias de los trabajadores que menos cobran en España, hay situaciones en las que un gasto imprevisto se hace muy difícil de afrontar. Para esos momentos puedes acudir a Monedo Now y solicitar de una manera sencilla un préstamo desde 750 euros a 5.000 euros. El dinero lo recibirás en tu cuenta bancaria online y las cuotas para devolverlo se ajustan a tu situación financiera, pudiendo hacerse hasta en 36 meses.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.