Qué es la transformación digital y por qué es importante para tu empresa

Hay empresarios que cuando oyen hablar de la transformación digital de sus negocios aún hoy piensan que se trata de comprar mejores ordenadores, contratar a alguien que sepa de marketing online y tener sus archivos en la nube. Aunque bien es verdad que de este tipo de directivos cada vez quedan menos. Según la Décima Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas realizada por PwC y recogida por Expansión, el 56% de los directivos entrevistados en España califica como alto o muy alto el grado de digitalización de sus empresas. Esto supone 11 puntos más que hace dos años.

Los empresarios que aún no se han concienciado sobre la importancia de la transformación digital no deberían perder más tiempo y ponerse manos a la obra. Sobre todo si tienen en cuenta un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), al que cita el periódico Cinco Días para afirmar que “las organizaciones más avanzadas demostraron siete veces más innovación, el triple de rentabilidad y una experiencia de cliente de un 38% mejor, en comparación con las menos desarrolladas”.

Definición de transformación digital

transformación digital

Una vez que ha quedado claro que el futuro de las empresas pasa por la transformación digital conviene aclarar el concepto. Una definición aclaratoria es la que hace en el blog de la Fundación CTIC su director general, Pablo Priesca. “Se trata de incorporar la tecnología a los procesos de negocio de las empresas tradicionales (sean grandes o pequeñas, industriales o de servicios), de forma que la competitividad de la empresa mejore al incorporar tecnología (bien porque el proceso se hace más rápido, de mayor calidad, más barato o porque nos da acceso a mercados más amplios)”.

Como así de primeras puede parecer algo abrumador, Beatriz Rose Losada, de OpenMind, relata en Hipertextual las tres claves a tener en cuenta para saber por dónde empezar. La primera es conocer a los clientes, para lo que será de gran ayuda la gestión eficaz de datos. La segunda es impulsar formas de trabajo más productivas y abandonar para siempre esa costumbre de horarios fijo y calentar la silla, ya que así es más fácil retener talento que ayude a la empresa en su transformación. Y la tercera potenciar un liderazgo innovador, con CEOs fomentando la generación de ideas.

Sobre la importancia de que los abanderados de la transformación digital de las empresas sean los directivos versa un estudio elaborado por Accenture y recogido por ABC tras su presentación en el Foro Económicos de Davos. En el mismo se asegura que los consejeros delegados tienen que crear la “fuerza laboral del futuro” situando a las personas en primer lugar. Además se afirma que el liderazgo, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional reducirían considerablemente el riesgo de perder puestos de trabajo por la automatización.

Si eres de esos empresarios que aún no se han decidido a impulsar la transformación digital en tu negocio no te vendría mal consultar con algunos profesionales del sector, mirar los costes y con la vista en el futuro pensar que quizá ha llegado el momento de dar el paso.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personalantes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.