Voto por correo: ¡Aún estás a tiempo de pedirlo!

El próximo 10 de Noviembre la ciudadanía española está llamada a las urnas por segunda vez en 2019 para unas elecciones generales y, aunque sean los cuartos comicios de este tipo en solo cuatro años, muchas personas no tienen aún claro cómo solicitar el voto por correo. Si este es tu caso, no te preocupes. En Monedo Now queremos ayudarte, y no solo con nuestros préstamos personales y por eso te explicamos en este post qué hacer, cómo y cuándo para que solicites tu voto por correo y puedas ejercer tu derecho a sufragio si algo te impidiera presentar la papeleta físicamente en el día señalado.

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 31 de Octubre

Para tu tranquilidad, lo primero que tienes que saber es que aún estás a tiempo. Sí, hasta el día 31 de Octubre (incluido) puedes solicitar gratuitamente la documentación necesaria para emitir tu voto por correo. Pero este es solo el primer paso y la primera fecha a tener en cuenta. El resto de trámites y de fechas señaladas te las contamos a continuación.

Pasos para solicitar el voto por correo

  1. Pedir el Certificado de inscripción en el Censo Electoral (documento es imprescindible para votar por correspondencia) en cualquier oficina de Correos de España, dentro del horario de apertura habitual de cada una. Esta solicitud debe hacerse en persona, salvo enfermedad o discapacidad oficialmente acreditada, presentando el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.voto por correo s
  2. Entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, ambos inclusive, recibirás en tu casa los documentos necesarios para poder votar. Una vez en tu poder, el proceso es el mismo que cuando se vota en persona: para el Senado solo hay una papeleta con varias opciones y hay que marcar las elegidas, meter la papeleta en su correspondiente sobre y cerrarlo debidamente; para el Congreso hay varias papeletas, de los partidos que se presentan a elecciones, y que elegir solo una, guardarla en su sobre e ídem.
  3.  Tienes hasta el 6 de Noviembre para llevar tu voto en el sobre oficial, dirigido a la mesa electoral, a cualquier oficina de Correos. Antes de enviarlo y emitir tu voto, tendrás que presentar el Certificado de inscripción en el Censo Electoral y los sobres de votación, donde están las papeletas. El voto se enviará urgente y certificado, gratis. Y ya estaría. Votado.

El último día para emitir el voto por correo es el 6 de Noviembre

El proceso es diferente para aquellas personas que residen fuera de España o no se encuentran en el país el día de las elecciones. Tal y como explica el Ministerio de Exteriores en su web: si Si resides fuera de España o estás el día de las elecciones fuera de España, el proceso para votar es distinto. No obstante, en ambas situaciones se puede solicitar el voto por correo hasta el 19 de Octubre.

Si resides en España pero no estás en el país para las elecciones tienes que darte de alta como ‘no residente’; luego, cumplimentar el impreso de solicitud de documentación electoral y enviarla a través de la oficina consular. El plazo se acaba el 6 de Noviembre.

Los residentes fuera de España tienen que estar dados de alta en el Consulado para poder votar por correo. Si cumplen este requisito ya pueden solicitar su voto y recibirán la documentación en sus domicilios como muy tarde el 28 de Octubre. En su caso, pueden elegir entre remitir el voto a la oficina consular a la que se esté adscrito hasta el 5 de noviembre o votar directamente en la urna de dicha oficina entre el 4 y el 6 de noviembre.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.