Préstamos para jubilados: ¿es posible conseguirlos?

Uno de los productos financieros que más dudas generan son los préstamos para jubilados, por las características particulares de este colectivo frente a otros. Y es que una de las preguntas más frecuentes que se plantean muchos usuarios llegados a cierta edad es ¿puedo conseguir un préstamo si estoy jubilado/a o si soy pensionista? En este sentido es necesario aclarar que los préstamos para jubilados exigen las mismas condiciones que para cualquier otro préstamo o crédito online, si bien a partir de cierta edad es habitual encontrarse con otra serie de requisitos adicionales. Aquí te explicamos cuáles son las principales diferencias entre los préstamos para pensionistas y el resto de préstamos personales online y cómo conseguirlos.

Requisitos para conseguir préstamos para jubilados

Como ya hemos dicho, lo más habitual es que los jubilados tengan que cumplir las mismas condiciones que el resto de los mortales para que les sea aprobado un préstamo, pero sí es cierto que las entidades financieras de crédito tendrán bastante en cuenta la edad. Para la mayoría de los prestamistas, el ideal es que no se superen los 75 años en el momento de dar por liquidado el préstamo o, en su defecto, que haya una figura de un avalista que los respalde, tal y como afirman sitios como HelpMyCash, Rankia o CrediMarket, entre otras fuentes.

Además de la edad, otro factor relevante es la solvencia del solicitante, y para demostrarla se requerirán los documentos correspondientes, pero por norma general es difícil conseguir préstamos más allá de los 70 o 71 años. Al menos, si no hay ningún tipo aval, según señalan las mismas fuentes.préstamos para jubilados

Para demostrar la solvencia, cualquier entidad financiera de crédito exigirá algunos datos del último empleo que se tuvo y justificantes de ingreso de la pensión, pudiendo pedir a parte la existencia de un aval. Además, otra condición para conseguir tanto préstamos para pensionistas como un crédito online será el DNI o NIE del solicitante, que demuestren que reside en España.

Resumiendo, la documentación que suele solicitar en los préstamos para jubilados es, como mínimo la siguiente (si bien cada entidad puede tener uno u otros requisitos):

  1. DNI o NIE en vigor
  2. Muestras del ingreso de la pensión
  3. En algunos sitios solicitarán datos del último trabajo que tuvo el solicitante antes de la jubilación
  4. Al tratar aquí de préstamos online, también será necesario que el solicitante tenga una cuenta bancaria online a la que hacerle el ingreso del préstamo una vez a

Para ampliar información, consulta a continuación los requisitos para pedir un préstamo en Monedo Now.

Variables en cuenta para otorgar préstamos a jubilados

  1. SOLVENCIA: Es lo primero que cualquier entidad crediticia tiene en cuenta, ya estemos hablando de un préstamo para jubilados o para cualquier otro colectivo que lo solicite. Si la entidad prestamista considera que no vas a poder devolver tu crédito rápido online, no lo aprobará. En el caso de los préstamos para jubilados, la solvencia se valorará sobre la declaración de la renta y los recibos de ingreso de la pensión de jubilación principalmente.
  2. EDAD: Cualquier prestamista tendrá en cuenta si el prestatario podrá devolver su préstamo como muy tarde a los 75 años cumplidos, puesto que a partir de esta edad el riesgo de impago aumenta. La práctica habitual es que se nos exija un aval, normalmente algún heredero, que cumpla con el préstamo en caso de fallecimiento o impago. En su defecto, la exigencia puede pasar por un seguro de impago.

Los millennials son los que más préstamos online consumen

Aunque los préstamos para jubilados son productos financieros muy demandados, no es este el principal sector de la población que solicita préstamos online, tal y como revela el estudio publicado por Monedo Now: Tendencias en la demanda de los préstamos online.Tendencias en la demanda de préstamos online

En el citado estudio, se afirma que el sector poblacional que más acude a esta vía de financiación son los denominados millennials, nacidos entre 1980 y 1997 y la Generación X, nacidos entre 1966 y 1980. La horquilla de edad de la mayoría de los solicitantes de préstamos por internet es de 30 a 39 años. En este sentido, el uso de la tecnología y el desapego que tiene este sector hacia los bancos tradicionales, hace comprensible que sean los que más usan este tipo de préstamos.

En el estudio se han analizado las solicitudes de créditos realizadas en España a través de la web www.monedo.es/now durante el año 2016 y además de tratar sobre la edad de los solicitantes, revela otros datos relevantes como la hora del día preferida para solicitar un préstamo y los días de la semana en los que más se piden así como la situación laboral y familiar de estos usuarios. En este sentido el estudio afirma que los pensionistas han supuesto un 10% de las solicitudes de préstamos en Monedo Now, frente a un 69% de los usuarios que se declararon ser trabajadores.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.