Cómo saber si estoy en Asnef

Cómo saber si estoy en Asnef

Es una sorpresa desagradable que no pocas personas se han llevado. Llegas a una entidad financiera, solicitas un préstamo o una hipoteca convencido de que por tu situación económica cumples los requisitos y acto seguido te deniegan la solicitud argumentando que estás en la lista de morosos Asnef. Y es que entrar a formar parte de dicho listado no es nada complicado. Basta en muchos casos con haber dejado sin pagar una factura no muy elevada por olvido o no haber hecho frente a una de telefonía por desacuerdos con la operadora, por poner dos de los casos más usuales, para acabar en ella.

Cómo saber si estoy en Asnef paso a paso

Asnef, cuyas siglas significa Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, incluye a empresas de diversos campos, desde bancos a aseguradoras, que introducen en un listado a sus clientes morosos. Una de las vías para contestar a la pregunta cómo saber si estoy en Asnef es la carta en la que alguna de las empresas de la asociación informa de la inclusión. Con el número de referencia que se indica en la misma puedes acudir a la página web de Equifax , empresa que gestiona la lista, e introducirlo en el formulario que aparece junto a tu DNI/NIF. Así podrás saber la cantidad que adeudas.

En el caso de no haber recibido ninguna carta, o haberla perdido, hay otra forma de saber si está en Asnef, también mediante Equifax. En estas circunstancias, al no tener número de referencia, el procedimiento es distinto. Hay que escribir un correo electrónico a la dirección sac@equifax.es en el cual se indique que quieres conocer tus datos que figuran en el listado. Tienes que adjuntar una copia, por ambas caras, de tu DNI/NIF, como medida de seguridad para que nadie pueda pedir información de una tercera persona. Equifax te dará un formulario para cumplimentar tus datos. Posteriormente te enviarán un informe en el que aparecerán todos tus datos que figuran en el listado de morosos.

Una vez que se entra en la lista de Asnef puede resultar un poco engorroso para algunas personas salir del mismo, por ello hay que pensar muy bien en la típica discusión con una compañía por una factura, si dejar de pagarla es la solución más conveniente. Y es que la mejor forma de salir de estas listas de morosos es no llegar a entrar en ellas.

Estar dentro no significa que se corte el acceso al crédito. En Monedo Now se pueden conseguir préstamos con ASNEF de hasta 5.000 euros en pocos minutos. Aunque Monedo Now comprueba si el solicitante está o no en dicho listado, este no es un elemento decisivo para denegar un préstamo ya que se tienen en cuenta otros factores más allá de su historial crediticio y se tiene en consideración si la persona es solvente para hacer frente a los pagos en la actualidad. Se evita así que una deuda, que puede ser antigua y quizá hasta olvidada, condicione la obtención de un préstamo a persona que pueden pagarlo en el presente.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.
El artículo fue actualizado el 28 marzo 2024