Qué es el historial crediticio

Puede que nunca hayas oído hablar del historial crediticio pero es mucho más importante en tu vida de lo que puede pensar si quiere acceder a obtener préstamos en España. En pocas palabras, el historial crediticio, o historial de crédito, es un informe en el que se recogen los antecedentes financieros de una persona. Es decir sus pagos e impagos. Si ha tenido deudas, si ha dejado alguna factura pendiente o si por el contrario es puntual en hacer frente a los recibos. Ayuda a las entidades a saber cómo se maneja un cliente con las finanzas y si pueden confiar en él o no. Y por eso es determinante en la vida de una persona ya que puede ser lo que le abra las puertas a un préstamo o por el contrario le corte esa vía de obtener dinero en una entidad financiera.

El historial crediticio se va elaborando con los datos que aportan tanto las entidades financieras como empresas de telefonía, eléctricas, de automóviles o aseguradoras, entre otros sectores.

Claves para tener un buen historial crediticio

Si el cliente ha sido un buen pagador toda su vida no tiene nada que temer, es más, eso jugará a su favor ya que quedará recogido que siempre cumple a la hora de pagar. Sin embargo, si alguna vez se ha retrasado con una letra de la hipoteca, le ha sido devuelta una factura de la luz o pagó con retraso la factura de la tarjeta de crédito, esa información se añadirá como un elemento negativo a su historial crediticio.

historial crediticio

Es por ello que una buena opción para tener un historial de créditos impecable, además de la consabida de pagar a tiempo, es asegurarse de que siempre haya fondos en la cuenta con la que se pagan las facturas y estar pendiente de que no ha habido ningún error a la hora de saldarlas, ya sea por un cambio de número de cuenta u otra circunstancia similar. Poco importa si apenas se ha tardado un par de días en pagar la deuda, la anotación constará en el historial durante varios años.

Si antes de pedir préstamos en España quieres comprobar si tu historial crediticio está limpio o por el contrario tiene algún punto negativo, puedes hacerlo obteniendo de manera gratuita un informe en Experian o Equifax. Eso sí, solo podrás hacerlo de manera gratuita una vez al año en cada una de ellas.

Cómo afecta a mi crédito

Poseer un historial crediticio limpio ayuda a que las entidades financieras tengan más confianza en que el cliente les devolverá el dinero prestado por lo que le ofrecerán mejores condiciones que a otra persona con antecedentes de impagos. Por el contrario, los clientes que tienen un historial crediticio salpicado de retrasos en los pagos o con algún incumplimiento ven como se les deniega el préstamo que han solicitado.

A diferencia de lo que ocurre con los bancos, en Monedo Now cada solicitud estudia el perfil del cliente y entre otras circunstancias se consulta dicho historial, pero no es excluyente. La tecnología usada permite contrastar los datos en pocos minutos por lo que la decisión sobre la concesión del crédito es inmediata. Para más información al respecto, consulta nuestra página de Préstamos con Asnef.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personalantes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.