Liquidar deudas antes de que acabe el año. Consejos

Empezar un nuevo año puede servir para poner el contador a cero en muchas facetas de la vida. Ante los 365 días que se tienen por delante es buen momento para dejar atrás costumbres que no son del todo beneficiosas y fijarse unos propósitos que te ayuden a mejorar tu vida [Lee aquí los 10 propósitos financieros para el año nuevo]. Entre esos hábitos de los que es mejor deshacerse se encuentra el de deber dinero, así que lo mejor es liquidar deudas para empezar el año libre de cargas e intentar no volver a caer en ellas. Obviamente no es una tarea fácil, pero estos consejos te pueden ayudar a conseguirlo.

Ideas para liquidar deudas

Lo primero que tienes que hace para poder liquidar deudas antes de que acabe el año es recortar lo que gastas y dedicar ese dinero a pagar lo que debes. Es verdad que diciembre es un mes que viene cargado de gastos por las fiestas, pero tienes que ser consciente de si puedes permitírtelos. No pasa nada porque este año renuncies a las comidas navideñas con compañeros y amigos, puedes unirte luego al café.

Del mismo modo, aplaza las compras de los regalos hasta enero y aprovecha que hay tiendas que el día 2 ya tienen descuentos. Si de verdad quiere liquidar deudas, traslada la situación a tu familia y entenderán que este año los Reyes Magos vengan con menos presentes. Pero así te traerán algo más importante, la tranquilidad de saber que no debes dinero y que tu situación económica es mejor en el año nuevo.

Liquidar deudas

Es muy importante que para liquidar deudas no acabes contrayendo más. Es un fenómeno muy común y que termina conviertiéndose en un problema más que en una solución. Ante esto, puedes intentar reunificar las deudas que tienes para ver si así te ahorras aunque sea una parte de los intereses que estás pagando. Negocia con la entidad financiera a la que debes dinero y explícales la situación.

Aunque quieras liquidar deudas, no caigas en acudir a un prestamista particular. Te puede parecer una solución fácil en un momento de desesperación, pero la gran mayoría te acabarán cobrando más intereses y quizá sean menos comprensivos y gentiles en las formas que las entidades financieras o de crédito.

Como regla general para poder liquidar deudas antes de que acabe el año tienes que ser consciente que requiere un gran esfuerzo de recortar gastos, ya que gran parte de tus ingresos se deben destinar a este propósito. Aprovecha la paga extraordinaria, si tienes, para dedicarla a acabar saldar cuentas pendientes. No es plato de buen gusto no poder darte, o a tu familia, algún capricho en Navidad, pero piensa que si mejoras tu situación financiera, y este es un primer paso importante para hacerlo, el año que viene podrás vivir más desahogado esta época del año.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.