Pedir crédito: ¿misión imposible?

Esos tiempos de plena crisis económica en los que un cliente iba a pedir crédito a una entidad financiera y obtenía en muchos casos un no rotundo han pasado. Han sido varios años de vagar por el desierto del crédito con los bancos guardando celosamente el dinero y mirando muy mucho a quién se lo prestaban. En los últimos meses, las entidades financieras se han relajado y han abierto el grifo. Y parece que cada vez son más los españoles que pierden el miedo a solicitar un crédito para reformas, cambiar el coche o para cubrir los gastos de un imprevisto que no entraba en su presupuesto mensual.

Pedir crédito: una tendencia al alza

Así se desprende de los datos del Banco de España referentes a la concesión de créditos durante el año 2016, recogidos por El Confidencial. Según las estadísticas que cita el medio, los préstamos destinados a comprar una vivienda crecieron un 28,4% respecto al año anterior. En lo que respecta a los créditos para bienes de consumo subieron un 24,8%. Se elevan también los créditos que se engloban en para otros fines, aunque menos, un 8,3%. Estos datos recuerdan a los años previos al estallido de la crisis.

Esta tendencia en 2016 se mantiene en 2017, según se recoge en un informe del Banco de España del pasado mes de julio. En el texto se asegura que “los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios muestran que durante el segundo trimestre de 2017 los criterios de aprobación de préstamos en España se mantuvieron estables en todos los segmentos”.

pedir crédito

El alza en la concesión de préstamo en 2017 no fue solo cosa de los bancos. El diario 20 Minutos recoge que “los créditos concedidos por los establecimientos financieros, según su patronal Asnef, también se dispararon el año pasado”. En la noticia se afirma que el crédito en estas compañías se situó en 27.355 millones de euros, lo que supone un 14% con respecto a 2016. “Había una demanda contenida que comenzó a liberarse en 2014 y se aceleró el años pasado”, asegura Fernando Casero, presidente de Asnef en unas declaraciones recogidas por 20 Minutos.

Requisitos para pedir crédito

Estos datos demuestran que desde los últimos meses conseguir crédito en España es más fácil. Pero no quiere decir que los bancos estén dispuestos a dárselos a cualquier cliente, ya que desde la crisis se mira con lupa el historial crediticio de los solicitantes (Lee aquí ‘Qué es el historial crediticio‘) y si están o no en el listado de morosos de Asnef. Sin embargo, estar en dicha lista no es impedimento para conseguir un préstamo en Monedo Now, ya que no es el único criterio que se valora. Además para obtener un crédito de hasta 5.000 euros en Monedo Now no hay que hace gestiones complicadas, solo rellenar el formulario que aparece en la web y en pocos minutos podrás saber si podrás disponer del dinero que necesitas.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personalantes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.