Todo lo que tienes que saber antes de pedir una hipoteca

Pedir una hipoteca es posiblemente el compromiso más importante que una persona hace a lo largo de su vida. Es por ello que debes tener en cuenta los siguientes factores antes de tomar una decisión de tal envergadura.

Lo principal antes de pedir una hipoteca es saber si de verdad puedes permitirte comprar una casa, o la vivienda que te guste. Recuerda los miles de casos de desahucios durante la época de la crisis. Para no acabar teniendo ese problema tienes que ser consciente de tu capacidad financiera real. Que hoy en día estés ganando mucho dinero en un trabajo temporal no te asegura que lo vayas a seguir haciendo siempre. Opta por letras que puedas asumir incluso cuando las cosas no te vayan tan bien.

En relación al punto anterior, calcula si te merece la pena estar pagando varias décadas por una casa que puede que tengas que dejar en unos pocos años porque se queda pequeña para la familia o porque os vais a mudar. Si no tienes muy claro tu futuro, mejor no arriesgues. Los tiempos de comprar sabiendo que luego al vender se ganará más de lo invertido han quedado atrás. Este test te puede ayudar a decidirte sobre si comprar o alquilar.

Los gastos de pedir una hipoteca

Antes de pedir una hipoteca debes conocer todos los gastos que implica comprar una vivienda y que, en muchos casos, tendrás que pagar de una vez. Dependiendo del banco te pueden cobrar una comisión de apertura, por la tasación, por el notario, etc. En este post encontrarás más información al respecto. Del mismo modo, antes de firmar es conveniente que te enteres si la hipoteca tiene otros productos que estás obligado a aceptar, como puede ser un seguro.

Dejando a un lado tus finanzas personales, antes de pedir una hipoteca debes saber cuál es la situación legal de la casa que quieres comprar. Esto implica pedir una nota registral, el documento del catastro y consultar en el Ayuntamiento si la vivienda está en una zona urbanizable. Te evitarás desagradables sorpresas en el futuro.

El precio real de la casa es otra de las cuestiones que tienes que saber antes de pedir una hipoteca. Así te harás una idea de si estás pagando un buen precio por ella o si estás dando dinero de más. En este sentido no es mala idea comparar con otras viviendas cercanas de características similares. Además, lo primero que va a pasar cuando vayas al banco a pedir la hipoteca será que envíen a la misma un tasador para que calcule el precio. Una vez determinado este precio de tasación, el banco te dará el 80% del mismo como hipoteca, por lo que conviene comprar a un precio lo más similar a ese precio de tasación para que salgan los números.

A la hora de pedir una hipoteca también debes tener muy claro qué tipo de interés se te aplicará, si tiene clausula suelo, si tiene como referencia el Euribor, el plazo de amortización y si necesitas avalista o no. Puede que de golpe te parezca un mundo, pero no tengas miedo de preguntar todas tus dudas en tu entidad financiera, al notario e incluso acude a un abogado si así te quedas más tranquilo. Y no te olvides de comparar entre varios bancos a ver en cuál te sale más ventajosa o te cubre más tanto por ciento del precio.

Como ves, a la hora de pedir una hipoteca hay unos gastos que afrontar y que quizá no puedas en ese momento. En Monedo Now puedes solicitar un préstamo y tendrás el dinero en tu cuenta en pocos minutos para cubrir dichos gastos.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.