Préstamos online, la financiación preferida por los millenials

Quizá porque han nacido ya en la era digital, los millennials son los más adaptados a los préstamos online, según se desprende del estudio Tendencias en la demanda de préstamos online elaborado por Monedo Now. Los datos de este análisis, presentados recientemente, ponen de relieve que los treintañeros son los principales de consumidores de créditos online: el 37% de los solicitantes de préstamos por Internet el año pasado tenían entre 30 y 39 años. Un rango de edad en el que convergen dos generaciones:

  1. Los Millennials, nacidos entre 1980 y 1997; tienen como mucho hoy en día 36 años.
  2. La llamada Generación X, nacidos entre 1966 y 1980, tienen actualmente entre 37 y 50 años.

A estos les siguen los solicitantes de entre 40 y 49 años, con el 27% de las solicitudes, y la de 20-29 años, con el 19%.

Los préstamos online, la opción de los millennials

Según las conclusiones del estudio, la generación millennial supone todo un desafío para la banca tradicional, ya que su forma de ver la vida está en las Antípodas de la de sus padres y abuelos. Tanto es así, que la mayoría de los millenials opina que la forma en que accedemos y manejamos el dinero será totalemente diferente en tan solo cinco años y la tercera parte, un 33%, cree que pasado un lustro no necesitará un banco.

En este sentido, un estudio realizado por la compañía de seguros Allianz Life en EE.UU. señala que el 63% de los millennials encuentra en el dinero una barrera a la hora de planificar su futuro, puesto que éste determina cosas como dónde y cuándo estudiar, dónde vivir o tener o no hijos. Además, otro informe de la división Scratch de Viacom Media Networks, titulado ‘The Millennial Disruption Index’, desvela que más de la mitad de los millennials, el 53%, no ve apenas diferencias entre su banco y el resto. Y en la misma línea Fintonic apunta a la limitada fidelidad de los millenials a las entidades financieras, haciendo hincapié en el hecho de que uno de cada tres millenials no tiene tarjeta de crédito.

Los millennials no tienen la confianza que tenían sus padres o abuelos en los bancos tradicionales y de hecho creen que dentro de cinco años no serán necesarios

Así las cosas, la conclusión principal es que los millennials recurren a los préstamos online para necesidades puntuales, puesto que la gran mayoría de los solicitaron prestamos rápidos a Monedo Now, un 28%, lo hizo por cuantías inferiores a mil euros (pese a que la oferta es de hasta 5.000 euros), a devolver en cómodas cuotas mensuales. No obstante, en este punto cabe hacer una mención a parte a los trabajadores autónomos, que rompen la barrera de los mil euros para solicitar cantidades superiores a los 3.000 euros.

préstamos_online_vacaciones

En su falta de empatía hacia la banca tradicional, tanto los millennials como la Generación X —las primeras generaciones de la era digital— se decantan por los prestamistas online por facilitarles un servicio acorde con la rutina que viven día a día: una gestión rápida, cómoda y segura, puesto que se puede solicitar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y en cuestión de minutos, y la posibilidad de tener el dinero rápido, frente a las esperas que conlleva pedir un préstamo a un banco tradicional. Amén del anonimato que garantizan los préstamos personales online, frente a las explicaciones que hay que dar cuando se opta por otras vías de financiación.

Otras características de los préstamos online

El análisis sobre la demanda de préstamos online en España de Monedo Now arroja además otras conclusiones, como que el mes en que más faltos estamos de liquidez es el de septiembre, coincidiendo con el fin de las vacaciones de verano y la vuelta al colegio (y los gastos que conlleva), puesto que es el mes que más peticiones de préstamos online se hicieron. Después de septiembre, el mes en que más solicitudes se registraron fue agosto, mes vacacional por excelencia. Como dato curioso cabe destacar que la mayoría de los solicitantes declaró ser trabajador (69%) e hizo su petición de lunes a jueves, a mitad de su jornada laboral (sobre las 12:00 horas).

El solicitante tipo de un préstamo online es un hombre, de entre 30 y 39 años, sin hijos y trabajador por cuenta ajena

Por sexos, el 57% de las solicitudes las hicieron hombres y el 43% mujeres. En su conjunto, más de la mitad de los solicitantes declaró no tener hijos, el 52%, aunque los números cambian si se hacemos una distinción por sexos: en el caso de las mujeres, fueron las menos (46%) las que declararon no tener descendencia, mientras que si atendemos solo a los varones el porcentaje de los que no tienen hijos se eleva al 58%.

Finalmente, la comunidad autónoma en que más solicitudes se registraron fue Cataluña (2.750), seguida de Madrid (2.479) y (Andalucía).

Más información sobre el estudio en:

Perfil del solicitante de préstamos online

Solicitar un préstamo: cuánto, cuándo y desde dónde

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.