Qué es un crédito refaccionario

Aunque hay conceptos en el mundo de la economía con los que el común de los mortales está familiarizado, como por ejemplo préstamo o hipoteca, hay otros que al escucharlos dibujan una mueca de extrañeza en la cara de muchos españoles. Es lo que posiblemente te pase si te preguntan qué es un crédito refaccionario. No te preocupes, esto no es un examen que tengas que aprobar para poder obtener un préstamo, pero sí te conviene conocer el término porque quizá en algún momento de tu vida necesitas un crédito de este tipo.

De modo general, a la pregunta qué es un crédito refaccionario se puede contestar de la siguiente manera:

Un préstamo refaccionario es el que se usa para la construcción, reparación o conservación de un inmueble. Del mismo modo, se puede usar para adquirir maquinaria o sufragar deudas contraídas por gastos de explotación. Esto hace que el crédito refaccionario se use principalmente en los sectores agrícolas, ganaderos e industriales.

Qué es un crédito refaccionario según la RAE

Aunque en Derecho no hay una definición para responder qué es un crédito refaccionario, sí se encuentra una en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Dice así en la tercera acepción de la palabra refaccionario. “Dicho de un crédito: Que procede de dinero invertido en fabricar o reparar algo, con provecho no solamente para el sujeto a quien pertenece, sino también para otros acreedores o interesados en ello”.

Qué es un crédito refaccionario

De esta definición se puede sacar uno de los principales elementos para determinar qué es un crédito refaccionario. Según la jurisprudencia española, el acreedor de este tipo de crédito ha sido el que ha ejecutado la obra en el bien inmueble o ha suministrado los elementos necesarios para ellos. Por ejemplo, puede ser el constructor de una nave industrial con el que se ha pactado que se le pagaría al finalizar los trabajos. O la empresa eléctrica que ha cambiado la instalación de una fábrica para modernizarla.

Diversas sentencias dictadas en España en casos en los que se ha llegado a juicio por un crédito refaccionario impagado han determinado que el acreedor refaccionario tiene privilegio sobre los otros acreedores. Se entiende que ha sido su dinero el que ha hecho posible la construcción o que se aumentara el valor de un bien al que se le hicieron las reformas necesarias. Por ello se considera que si el patrimonio que se le embargue al deudor se distribuyera igual entre todos los acreedores, el refaccionario saldría perdiendo ya que los otros se estarían aprovechando de que el bien vale más gracias a su dinero.

Para saber también qué es un crédito refaccionario y en qué se diferencia de otros hay que explicar que está pensado para facilitar dinero que ayude a mejorar la capacidad de producción o promover la renovación de los activos productivos de la empresa.

Como ves, este tipo de crédito es más común en el sector industrial o agrícola que en las finanzas personales. Para solicitar un crédito para adquirir tú algún bien que necesites, como puede ser un electrodoméstico, o hacer una pequeña reforma en casa, puedes hacerlo en Monedo Now. Siguiendo unos trámites muy sencillos tendrás el dinero en tu cuenta bancaria online.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.