Los 15 términos financieros que debes conocer antes de pedir un préstamo

Pedir un préstamo todo el mundo sabe qué significa: alguien nos deja algo por un tiempo determinado, con la firme condición de que sea devuelto. Pero cuando ese alguien es una entidad financiera, hay ciertos términos financieros que debes conocer antes de pedir un crédito rápido y firmar su contratación. Para que esto no pase, en Monedo Now te queremos explicar los términos financieros más importantes, incluyendo por la sutil diferencia entre préstamo y crédito. Porque aunque fuera del ámbito financiero lo entendamos (y lo aceptamos) como sinónimos, en su definición económica no lo son.

15 términos financieros que es mejor saber antes de pedir un préstamo

  1. AMORTIZACIÓN: Cancelación (o pago) de parte del capital que debemos.
  2. AVAL: Persona o propiedad que garantiza la devolución del préstamo en caso de impago.
  3. CANTIDAD ADEUDADA: Cantidad prestada al prestatario, más todos los costes que conlleva el préstamo.
  4. CANTIDAD DESEMBOLSADA: Importe transferido por el prestamista a la cuenta bancaria del prestatario, que puede ser igual o inferior al capital.
  5. CAPITAL: Importe que el prestamista pone a disposición del prestatario, sin contar los intereses y las comisiones acordadas en el contrato de un préstamo.
  6. COMISIONES: Es uno de los términos financieros que sin duda más habrás escuchado. Son las cantidades que cobra el prestamista por las gestiones realizadas para conceder un préstamo. Las que más se emplean son de Apertura, para financiar los trámites correspondientes a la formalización y puesta a disposición del cliente de los fondos prestados; de Estudio, por las gestiones y análisis para verificar la solvencia del solicitante y los términos de la operación que quiere contratar; y de Cancelación Anticipada, para cobrar los intereses que deja de percibir si un prestatario amortiza antes del tiempo pactado su deuda con el prestamista. También puede haber comisiones por Impago, Modificación de Condiciones, etc.
  7. CRÉDITO: Una entidad o persona pone a disposición de otra una cantidad de dinero, pero no se entrega de una sola vez a la firma del contrato de la operación, sino que el receptor puede retirar según sus necesidades.
  8. DÍA HÁBIL: Día laborable, según el calendario de la Comunidad Autónoma en la que solicitemos el préstamo. Puede aparecer en el documento de contratación de un préstamo en relación las fechas de pago del mismo.
  9. LETRAS O CUOTAS: Cantidades periódicas establecidas que el prestatario ha de pagar al prestamista en el tiempo y forma acordados.
  10. PLAZO: Periodo de tiempo a lo largo del cual se va a devolver el préstamo, en diferentes cuotas, con intereses incluido.términos_financieros_prestamo
  11. PRESTAMISTA: Entidad o persona que cede dinero a otra; la que da el préstamo.
  12. PRÉSTAMO: Contrato financiero en el que una entidad o persona entrega a otra una cantidad fija de dinero a la firma del mismo, bajo la condición de que la persona que lo recibe lo devuelva íntegramente, junto con unos intereses acordados, en un plazo de tiempo pactado.
  13. PRESTATARIO: Entidad o persona que recibe el dinero, una vez ha sido aprobada su solicitud por el prestamista. Antes de este momento se considera SOLICITANTE.
  14. T.A.E.: Es la Tasa Anual Equivalente, un porcentaje que nos puede dar una idea de cuánto nos va a costar un préstamo, ya que su cálculo incluye el TIN y las comisiones que nos cobren por contratar un préstamo. Sirve para comparar dos préstamos al mismo plazo pero con distintas comisiones y tipos de interés, de forma que a TAE más alta, más tendremos que pagar un préstamo. Debe estar incluida en toda la información precontractual que recibamos del préstamo que vamos a contratar.
  15. T.I.N.: Es el Tipo de Interés Nominal; es decir, el precio que cobra el prestatario por dejarnos el dinero. Es un interés sobre la cantidad que pedimos prestada, que se suele determinar en función del perfil de riesgo de cada cliente. Se refiere siempre a un periodo de tiempo (anual, mensual…) que debe quedar especificado en el contrato.
*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar