Ayudas para emprendedores

Aunque una crisis como la que se vive en los últimos meses en España no es ni de lejos lo que se podría calificar como una situación ideal, es posible buscarle la parte positiva que puede llegar a tener. Quién te dice que tras un ERTE o un despedido, dolorosos y preocupantes en un principio, no está ese empuje que no terminabas de encontrar para cambiar tu vida laboral y dedicarte a esa idea que te ronda la cabeza. Como lanzar tu propio negocio es algo que da vértigo, lo primero que tienes que hacer es plantearte si de verdad estás preparado y hacer un estudio de mercado para comprobar que hay posibilidades de que tu idea llegue a buen término. Del mismo modo, debes asesorarte sobre los pasos a seguir y las ayudas para emprendedores de las que te puedes beneficiar. Para echarte una mano, aquí te contamos algunas de ellas.

Si decides hacerte autónomo para poner en marcha tu proyecto ten en cuenta que hay ciertas rebajas en las cuotas de las que te puedes beneficiar si cumples con los requisitos. La principal es la que se conoce como tarifa plana por la que pagarás, al darte de alta por primera vez, 60 euros al mes durante el primer año en lugar de los más de 280 euros que correspondería.

Lee aquí sobre >> Cuánto cuesta la cuota de autónomos en 2020

Ayudas para emprendedores tras quedarse parados

Ayudas para emprendedores

Como empezar un negocio requiere en la mayoría de los casos tener cierto dinero, las personas que se han quedado desempleadas tienen la posibilidad de lo que se conoce como capitalización del paro. Es decir, cobrar de una sola vez lo que te correspondería mes a mes como subsidio. Para este colectivo de personas que han perdido su empleo y quieren establecerse como trabajador por cuenta propia, entre las ayudas para emprendedores existe una con la que pueden optar hasta a 10.000 euros. Esta subvención depende de cada comunidad autónoma y para obtenerla hay que cumplir una serie de requisitos.

La tónica general de las ayudas para emprendedores es que varían en función del lugar de residencia de la persona. De hecho, en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo encontrarás un buscador que las califica según las autonomías. A este respecto, las comunidades autónomas suelen tener organismos especializados en la ayuda a los emprendedores con técnicos que están al día de las subvenciones que se pueden pedir dependiendo del género del solicitante, ya que hay algunas específicas para mujeres, así como de la edad y del tipo de proyecto que presente. Te conviene pedir cita con ellos para que te guíen.

Pide cita en las oficinas autonómicas que existen para ayudar a los emprendedores y ten en cuenta que hay ayudas específicas por género, edad y tipo de proyecto

Y aunque no se pueden considerar ayudas para emprendedores como tal, no pierdas de vista los premios que ofrecen empresas, organismos oficiales o entidades financieras a proyectos innovadores porque pueden ser una inyección de capital y dar visibilidad a tu idea.

Si mientras optas a alguna de las ayudas para emprendedores y te llega la cuantía necesitas dinero para dar los primeros pasos, puedes pedir un crédito online de hasta 5.000 euros en Monedo e ir devolviendo el préstamo hasta en 48 meses.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.