Estas son las empresas con más despidos o ERTE por el coronavirus

El cierre temporal o la paralización de las actividad causadas por la crisis del coronavirus ha traído consigo que cientos de miles de españoles se hayan vistos abocados a acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo e incluso se han visto afectados por los despidos. Para tratar de mitigar en lo posible el impacto en el mercado laboral y a los trabajadores, el pasado marzo el Gobierno prohibió de forma temporal los despidos provocados por la pandemia del Covid-19. De esta forma, todas las recisiones de contrato que aludan a esta circunstancia serán consideradas improcedentes, por lo que le saldrá más caro a la empresa ya que tendrá que indemnizar al empleado con 33 días por año trabajado, en lugar de con 20 como cuando es procedente. Se pretende con esta medida que las compañías elijan la suspensión temporal de empleo en lugar de los despidos.

Despidos encubiertos

Los sindicatos han señalado en las últimas semanas a las empresas de trabajo temporal, aunque sin dar nombres, para denunciar que están llevando a cabo despidos masivos que, según un comunicado de UGT y CCOO, “han dejado tiradas y abandonadas a cientos, incluso miles, de personas” que han perdido sus puestos de trabajo y cuyos contratos temporales se han extinguido, dejándolas sin la posibilidad de acogerse a los beneficios de las prestaciones que el Ejecutivo ha lanzado para los afectados por un ERTE.

despidos

Los trabajadores temporales de sectores como el turismo se han visto también muy afectados por la situación. En muchos casos no por despidos, sino que no se les ha contratado para esta temporada que debería haber arrancado con la Semana Santa y extenderse todo el verano. Camareros, recepcionistas, cocineros, camareras de pisos, etc que durante el invierno están en el paro y que vuelven a su actividad al calor del buen tiempo y la llegada de turistas.

Y es que este sector y sus trabajadores están siendo fuertemente golpeados por la crisis. No hay más que repasar algunas cifras a modo de ejemplo. Iberia ha presentado un ERTE para 13.900 trabajadores durante tres meses. Barceló Hotel Group toma la misma medida para el cien por cien de su plantilla en España, es decir 6.500 empleados.

También hay cientos de miles de personas afectadas por ERTE en el sector de la restauración, con bares y restaurantes cerrados desde hace un mes, aunque algunos han seguido funcionando para servir comida a domicilio. Zena Alsea, el grupo que posee Vips, Starbucks o Domino’s Pizza ha presentado un ERTE para 22.000 personas, mientras Burger King lo ha hecho para sus 14.000 empleados en España.

El temor de los sindicatos es que los ERTE acaben desembocando en ERE y despidos masivos

Las persianas también se han cerrado para las tiendas por lo que empresas como Decathlon han presentado un ERTE para 8.800 personas, Mango para 4.767 o Primark para unas 6.000.

El gran temor de los sindicatos es que estos expedientes temporales de regulación de empleo se acaben convirtiendo en EREs y despidos una vez que termine el confinamiento ya que muchas empresas están llegando a situaciones límites. Como lo están muchas familias que ven sus ingresos caer y tienen que seguir afrontando gastos. En estas circunstancias puedes recurrir a uno de los préstamos sin nómina que ofrece Monedo Now e ir devolviéndolo con cuotas que se adaptan a tu situación.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.