Nuevas profesiones surgidas a raíz de la pandemia

La pandemia del coronovairus ha traído consigo diversos cambios en las sociedades de todo el mundo. Nuevas normas, usos y costumbres a las que poco a poco los ciudadanos se van acostumbrando y que han propiciado que surjan nuevas profesiones y que se potencien otras que apenas tenían repercusión. En una difícil situación económica en la que millones de españoles se han visto afectados por un ERTE y el miedo a perder el empleo, o de haberlo perdido ya, recorre la mente de muchas personas, estos trabajos pueden ser una buena solución.

Una de las nuevas profesiones llegó con el inicio de la temporada de playas. Hacía falta personal para controlar los accesos a la arena y comprobar que no se superaran los aforos impuestos por los ayuntamientos para que así se pudiera guardar la distancia de seguridad. Además, son los encargados de recordar a los bañistas que ciertas actividades, como jugar al fútbol o a las palas, no están permitido. Solo en Andalucía se contrataron a unas 3.000 personas, con un sueldo neto que ronda los 1.900 euros netos, para dicho fin hasta que termine el verano. Aunque la oferta de empleo fue un visto y no visto, ya que las plazas se adjudicaban por orden de petición y en poco tiempo quedaron cubiertas.

Las nuevas profesiones en la desescalada

Nuevas profesiones

Ahora que no para de sonar la palabra rebrote, una figura clave para controlar que no vayan a más, es el del rastreador. Bien es cierto que esta figura ya existía en la sanidad pública para averiguar si alguien con una enfermedad contagiosa podía habérsela pegado a las personas de su entorno. Pero en estos días, los rastreadores que investiguen los pasos de los enfermos para buscar más posibles contagios se han hecho imprescindible y por ello las comunidades autónomas están contratando.

Y junto a otra costumbre para prevenir el coronavirus llegó otra de la nuevas profesiones, los encargados de controlar la temperatura. Seguro que ya te han pasado por la frente, o incluso la muñeca, un termómetro digital si has estado en un aeropuerto, museo, centro sanitario u otros lugares concurridos. Del mismo modo, se requiere personal para llevar a cabo pruebas de detección de la Covid-19, que suelen ser personal sanitario.

Aunque no son exactamente nuevas profesiones porque ya existían, sí que tras el coronavirus se han hecho más necesarios, y por lo tanto se requiere personal, los técnicos de desinfección para asegurar que los locales quedan limpios y sin rastro del virus. Lo mismo ocurre con aquellos que hacían y colocaban pantallas de protección. Han visto como los encargados se multiplicaban en los últimos meses.

Aunque hay algunas que no son exactamente nuevas profesiones sí que están viviendo un auge en estos tiempos

De cara a un futuro próximo, los expertos en empleo pronostican que se verá un auge de nuevas profesiones relacionadas con la ciberseguridad en las empresas, debido a la implantación del teletrabajo; con la biotecnología, para buscar vacunas y tratamientos, así como con el análisis de datos y las estadísticas, para seguir de cerca los rebrotes y hacer proyecciones para tratar de averiguar cómo evolucionará la pandemia.

Como ves, aunque el coronavirus ha dejado en España una situación económica complicada, también puede ser una oportunidad para abrirte las puertas a un mercado de trabajo que quizá ni te habías planteado. Si mientras llega una oportunidad laboral que te convengan necesitas uno de los préstamos sin nómina que pone a tu disposición Monedo recuerda que lo puedes solicitar de una manera cómoda y sencilla.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.