Qué hacer en verano: consejos para desempleados

La llegada de los meses de julio y agosto es vista por muchos españoles como una oportunidad para cogerse vacaciones, descansar del trabajo y desconectar. Sin embargo, para los casi 4 millones de desempleados que hay en España, estos meses, en principio, no se diferencian mucho de los anteriores en los que tampoco trabajaban por lo que se llegan a plantear qué hacer en verano.

Una de las cosas que tiene que tener clara un desempleado, y que muy probablemente ya sepa por experiencia propia, es que buscar empleo es un trabajo en sí mismo. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo en buscar ofertas de puestos vacantes, preparar currículos y cartas de motivación para cada uno de ellos. En verano, se debe seguir igual ya que hay empresas que empiezan ahora procesos de selección de cara a septiembre. Eso sin contar con los sectores que tradicionalmente buscaban refuerzos en los meses de estío, como el turismo y la restauración, aunque este año la situación está más complicada por la crisis del coronavirus.

Qué hacer en verano para mejorar la formación

Qué hacer en verano

La formación es otra de las respuestas a la pregunta qué hacer en verano. Buscar cursos online que ayuden a completar el currículo o que abren puertas a nuevos sectores y puestos. Después de días buscando entre las ofertas disponibles sabrás qué se demanda más y formarte para ello te puede ayudar. Consulta en las páginas oficiales de las oficinas de empleo para ver qué ofrecen. Y no dejes a un lado los idiomas. La llegada de extranjeros que llegan a España a pasar un periodo de vacaciones puede ser una buena ocasión para hacer intercambios con los que ambos mejoréis vuestro nivel.

Y si ahora que los días son más largos y por fin se puede salir de casa te apetece hacer algo que ayude a la sociedad puedes optar por labores de voluntariados en centros y organismos, como por ejemplo Cruz Roja o los bancos de alimentos que se están formando en muchos barrios para tratar de echar una mano a familias golpeadas por la crisis económica de la Covid-19. No ganarás dinero, pero sí la satisfacción de que con tu esfuerzo se consiguen cosas buenas. Y eso es muy importante para tener buen ánimo y el espíritu fuerte, que no es extraño que el desempleo acabe afectando a tu mente.

No solo debes cuidar tu currículo, también tu mente

Con respecto a esto debes tener en cuenta que si el buscar empleo es un trabajo en sí mismo, como se ha dicho antes, hay momentos en los que es necesario desconectar y tomarse unos días de vacaciones. Incluso viajar si tus circunstancias económicas, y ahora la situación de la pandemia, te lo permiten. Eso sí, recuerda cumplir las condiciones que pone el Servicio Público de Empleo Estatal en el caso de que vayas al extranjero y estés cobrando la prestación contributiva o el subsidio de desempleo.

Como ves, tienes varias opciones ante la cuestión qué hacer en verano. Piensa en lo que más te conviene, no solo a tu currículo, también a tu mente. Y si quieres hacer una pequeña escapada pero en estos momentos no tienes la cuantía que necesitas en tu cuenta corriente, acude a Monedo para solicitar dinero rápido que puedes ir devolviéndolo en plazos que se adaptan a tu circunstancia económica en los siguientes meses.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.