‘Brexit’: ¿sigue mereciendo la pena mudarse a Reino Unido para trabajar?

La crisis económica ha arrastrado a miles de españoles fuera de nuestro país, en busca de trabajo y de un futuro mejor. Buena parte de ellos ha escogido Reino Unido como destino para empezar una nueva vida, y a primeros de año eran 102.498 los ciudadanos españoles residentes en las Islas Británicas, según los datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Pero llegó el mes de junio con el brexit bajo el brazo y se instaló la incertidumbre.

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea afecta directamente a los españoles que viven en el país anglosajón y a quienes pensaban hacer las maletas y emprender allí una nueva vida.

¿Qué supondrá el brexit para los españoles que viven o que se muden próximamente a Reino Unido? ¿Qué cambiará a partir de ahora? En Monedo Now estudiamos las posibles consecuencias que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea para los españoles que estaban planteándose buscar trabajo y mudarse allí.

Reino Unido antes y después del ‘brexit’

Hasta el momento y mientras Reino Unido siga perteneciendo a la Unión Europea, cualquier ciudadano de ésta puede viajar y trabajar allí con total libertad, del mismo modo que lo puede hacer en cualquier otro país del grupo. La legislación europea en este sentido se mantendrá en vigor hasta que el brexit se haga efectivo pero, a partir de ese momento, lo que pueda ocurrir es incierto.

En principio, solo será necesario llevar con nosotros el DNI, como hasta ahora, pero el pasaporte se hará obligado para trámites como abrir una cuenta bancaria o solicitar tu número de la Seguridad Social (NIN), que es un requisito fundamental para empezar a trabajar y que te permitirá acceder a los servicios de Sanidad e identificarte fiscalmente ante Hacienda.

Quienes lleven un mínimo de cinco años viviendo en el país tienen garantizada su residencia en el futuro, puesto que el Gobierno inglés se ha comprometido a que, sean cuales sean las negociaciones con cada país y con la propia Unión Europea, los ciudadanos europeos que hayan estado cinco o más años en Reino Unido tengan garantizada la residencia. Pero nada se sabe a ciencia cierta sobre los españoles que, en esa fecha, no hayan superado ese tiempo de estancia mínimo.

Entonces… ¿es recomendable irse ahora a Reino Unido a trabajar?

Brexit: Reino Unido abandona la UEResulta difícil dar una respuesta única y tajante a una pregunta como ésta. Todo depende del perfil personal y profesional de la persona que se plantee mudarse a Reino Unido en estos momentos.

Quienes busquen aprender inglés y vivir una experiencia diferente, sin pensar demasiado a largo plazo, no van a encontrar ningún problema: ahora mismo las fronteras están abiertas, la oportunidad para aprender el idioma y trabajar está ahí y pueden exprimirla al máximo hasta el último momento.

Sin embargo, quienes se planteen construir su futuro en otro país y tengan la mirada puesta en Reino Unido, quizás deban pensárselo dos veces. Aún no tenemos información sobre lo que ocurrirá con los extranjeros que lleven menos de cinco años en el país cuando se formalice el brexit y esa incertidumbre está sirviendo de freno para muchas personas, que han empezado a plantearse la posibilidad de decantarse por países como Irlanda (quienes buscan mejorar su inglés mientras trabajan) o Alemania (quienes quieren proyección profesional en un país de la Unión Europea).

Tagged in: