¿Se puede cancelar un vuelo ya pagado?

Planear las vacaciones con mucha antelación tiene la ventaja de ahorrarte un dinero a la hora de comprar billetes o de reservar alojamiento. Pero también tiene una parte mala, que el tiempo transcurrido las circunstancias de tu vida hayan cambiado y no puedas disfrutarlas. En este caso, una de las dudas más frecuentes entre los viajeros es si se puede cancelar un vuelo ya pagado. Las respuestas a esta pregunta son variadas y dependen de varios factores.

Uno de los factores es el tipo de tarifa contratada. Se puede cancelar un vuelo ya pagado si se ha elegido una tarifa flexible que recoja esta opción, que por otro lado son más caras. Ten en cuenta, además, que la compañía te puede cobrar unos gastos de gestión y no devolverte el importe íntegro que pagaste.

se puede cancelar un vuelo ya pagado

Si en el momento de comprar el vuelo elegiste la más barata, es muy posible que esta no tenga incluida la opción de reembolso ni cambio. Es lo que suele ocurrir también en las compañías low cost. Lo que sí puedes reclamar es la parte de impuestos que las aerolíneas recaudan para luego pagárselos al estado. Ya que no vas a realizar el vuelo, esas tasas no tienen que ser abonadas, por lo que tienes derecho a que se te devuelvan. Lo que puede ocurrir es que la comisión que te cobre la compañía por los gastos de cancelación sean casi tanto como el impuesto, por lo que piensa si te compensa hacer todas las gestiones por unos pocos euros. Entra en la web de la compañía, mira el precio de los gastos de cancelación y luego busca en el recibo de tu billete la parte correspondiente a tasas aéreas. Haz las cuentas y decide si te conviene.

Cuando hay circunstancias de fuerza mayor, como la muerte de un familiar de primer grado, hay compañías aéreas en las que se puede cancelar un vuelo ya pagado y que te reembolsen el dinero, o al menos una parte de él, presentando el certificado de defunción y el libro de familia. Puedes consultar las condiciones de cada una en su página web.

Cancelar un vuelo ya pagado: echa mano del seguro de viaje

Una opción cuando se compra un vuelo con meses de antelación es contratar un seguro de viajes que te cubra si finalmente no puedes volar (Te recomendamos aquí la lectura de ¿En qué fijarte al contratar un seguro de viaje?). Sin embargo, hay que leer bien la letra pequeña y las condiciones para saber en qué circunstancias se puede cancelar un vuelo ya pagado sin perder todo el dinero. Por lo general te cubren, entre otras cosas, cuando no puedes viajar por enfermedad, fallecimiento de un familiar, cambio de trabajo o tener que acudir a un juicio. No te confíes y pienses que si cambias de idea con respecto al destino o las fechas el seguro se hará cargo de los gastos y podrás recuperar el dinero porque no es así de sencillo.

A la hora de decirte a comprar un vuelo ten en cuenta las condiciones que estás aceptando y si entre ellas está que se puede cancelar un vuelo ya pagado, porque hay veces que pagar un poco más por una tarifa flexible te conviene si no estás seguro de poder viajar. Si la causa de verte obligado a cancelar unas vacaciones es que en ese momento no tienes liquidez en el banco, con Monedo Now puedes obtener un préstamo sin nómina en unos minutos y de una manera sencilla. Así no perderás el dinero que ya has pagado a la aerolínea.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.