Viajar con mascotas en vacaciones: dónde sí y dónde no

Viajar con mascotas. Un dilema. Un quebradero de cabeza que puede llegar a amargar unas vacaciones. Sobre todo, si antes no te has informado de dónde puedes o no ir con tu animal de compañía. Si este es tu caso, este post de Monedo Now te interesa.

De un tiempo a esta parte, Internet mediante, encontrar alojamiento para viajar con mascotas se ha vuelto una cuestión casi baladí. Cadenas hoteleras como Barceló cuentan ya con establecimientos para viajar con animales de compañía y en sitios de viviendas turísticas, como Airbnb, se puede encontrar un apartamento o una casa pet friendly en prácticamente cualquier ciudad turística. Aunque las metrópolis no sean, precisamente, el mejor destino para viajar con mascotas.

Los mejores destinos para viajar con mascotas

Pitidos. Atascos. Multitudes. Estrés. No. Definitivamente, el asfalto no es lo mejor para un perro. Y qué decir ya si está a más de 35 grados. Sin embargo, las ciudades europeas siguen estando entre los principales destinos turísticos de vacaciones, aunque se vaya a viajar con mascotas. La prueba es que sitios especializados como Se Admiten Mascotas se pueden encontrar hasta 271 hoteles que aceptan perros en Barcelona y 171 en Madrid.

viajar con mascotas_S

Con esto y con todo, los mejores destinos para viajar con mascotas son aquellos en los que el animal pueda disfrutar del aire libre y la naturaleza, como son los sitios pequeños de playa o montaña. Porque en los grandes, en los abarrotados por turistas, siempre es más fácil encontrarse con restricciones hacía nuestro animal amigo.

Especial atención hay que poner en este sentido si hemos elegido un destino marítimo. La mayoría de la playas españolas no permiten mascotas. En Red Canina puedes consultar el listado oficial de todas las playas para perros en España 2017. Según Idealista, las últimas en unirse a el han sido las playas de El Pinillo y Ventura del Mar, en Marbella; Rec del Molí, en Girona; El Puntal, en Cantabria, y Santa Cruz de La Palma, en Canarias.

Puedes encontrar información detallada para viajar con mascotas, que va desde alojamientos rurales hasta consejos, en sitios Viaja Con Tu Mascota o Viajar Con Perros. Y si lo tuyo son los destinos internacionales, prueba Hot Dog Holidays.

En lo que al medio de transporte se refiere, prácticamente todas las compañías permiten viajar con mascotas, ajustándose a unas normas. La más controvertida es quizá la obligación de meter al animal, en su correspondiente transportin, en la bodega. Es decir, con el equipaje.

Al igual que tú, tu mascota tendrá que tener también toda la documentación en regla (administrativa y sanitaria). Tal y como recuerdan en La Vanguardia, “puedes desplazarte con total libertad por la mayor parte del territorio de la Unión Europea con un perro, gato o hurón siempre que dispongas del correspondiente pasaporte para animales de compañía, que deberá expedirte un veterinario”. Además, la mascota deberá estar debidamente identificada con un microchip o un tatuaje legible que coincida con su número de pasaporte.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.