Viaje barato a los Sanfermines, ¿es posible?

Hacer un viaje barato a los Sanfermines de Pamplona es posible, siempre y cuando estés dispuesto a renunciar a prácticamente todas las comodidades del mundo. O te has preocupado de reservar alojamiento con mucha, muchísima antelación. Aunque esta segunda opción tampoco te garantiza nada, ya que los pamplonicas saben que su fiesta tiene tirón y atrae a mucha gente, quizá demasiada, que está dispuesta a dejarse los euros a cambio de unos días de fiesta.

Pero claro, los Sanfermines no son una fiesta cualquiera. Son el festejo que cautivó a Ernest Hemingway cuando lo descubrió en los primeros años 20 del pasado siglo y que desde entonces no han dejado de crecer en número de visitantes. Tantos, que a día de hoy existe incluso el premio Guiri del Año (ahí es nada), que otorgan Kukuxumusu y Sanfermin.com. Este año la agraciada es la periodista estadounidense Lucinda Poole.

En el contexto de Sanfermines se entrega el premio Guiri del Año, que este año es para la periodista estadounidense Lucinda Poole

Ante tal despliegue ¿se puede o no entonces hacer un viaje barato a Sanfermines? En Monedo Now hemos estudiado algunas opciones, que te contamos a continuación.

Cómo hacer un viaje barato a los Sanfermines: alojamiento

De entrada, la opción de hotel (en el centro hay varios, como Gran Hotel La Perla –conocido por su relación con el escritor americano–, Hotel Yoldi, Hotel Eslava, Hotel Maisonnave, Hotel Leyre, Hotel Tres Reyes –uno de los más conocidos de Pamplona–…) queda directamente descartada si la idea es ‘hacer un viaje barato a Sanfermines’. No encontrarás nada por menos de varios cientos de euros la noche.

Si sales de la ciudad y vas a las afueras encontrarás otros complejos menos afectados por la subida generalizada de precios sanferminera, tal y como indican en Sanfermin.com, aunque tampoco esta será la opción más barata. La más tranquila, puede.

En un escalón inferior están las pensiones y hostales, aunque también se apuntan al alza de precios de las fiestas. De hecho, tal y como aconsejan desde la citada web, “igual que para los hoteles, las pensiones, los apartamentos y todo aquello que suponga cama a cubierto, recuerda que hay que reservar con mucha antelación”. Y añaden, así en negrita: “Que no te dé apuro llamar diez meses antes, es lo habitual”.

Así que a estas alturas de año, lo mejor que podemos hacer en nuestro intento de conseguir un viaje barato a Sanfermines es recurrir a pisos o a habitaciones en alquiler dentro de esos pisos. Pero la cosa tampoco pinta muy halagüeña: en el momento de escribir estas líneas, a fecha 14 de junio, Airbnb ya alertaba de que solo había un 7% de alojamientos libres para los días 8 y 9 de julio. Entonces había una habitación en el centro a partir de 23 euros la noche, mientras que el resto superaba ya los 100 euros por noche.  Por lo tanto, el alquiler de una habitación en un piso es la opción más barata que hemos encontrado. Ahora nos toca ver el desplazamiento: qué es lo más económico para llegar hasta Pamplona. Lo vemos a continuación.

Cómo llegar a Pamplona sin gastar mucho en el trayecto

Los medios de transporte más habituales son el tren y el autobús, cuyos precios varían dependiendo de la localidad de origen, aunque el primero suele salir más caro que el segundo. Y por supuesto está también el coche, que es mucho más barato y ni que decir tiene que puede salir por mucho menos si vamos en uno compartido. En BlaBlaCar y Amovens seguro que encuentras a gente buscando gente para hacer más llevadero y barato su viaje a Sanfermines.

Y finalmente puedes buscar viajes organizados, que dependiendo de lo que quieras gastar pueden incluir o no alojamiento.

Un ejemplo de los segundo los encontramos en Univento, donde ofertan viajes a los Sanfermines con salida desde distintas localidades españolas a partir de 25 euros. Eso sí, sin cama. Es decir, por 25 eviaje barato a los sanferminesuros tienes viaje de ida y vuelta en autobús, derecho a llevar el todo lo que quieras, asistencia de staff de Unievento, un reportaje fotográfico y regalos sorpresa. La noche, a pasarla por tu cuenta. Aunque lo más común en estos casos es estar de fiesta hasta que el autobús vuelve a recogernos. Y si no aguantamos, pues siempre quedará un trozo de parque.

Si ninguna de estas ideas low cost te convence y quieres quitarte la espinita de vivir los Sanfermines en vivo y en directo, no esperes más. Entra en Monedo Now y solicita un crédito online. Puedes solicitar hasta 5.000 euros a devolver a plazos en un máximo de 36 meses. Y que nadie te cuente como son los Sanfermines y sus encierros.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.