Repercusiones económicas del World Gay Pride en Madrid

Madrid es este año la capital mundial del orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), al acoger la celebración del World Gay Pride 2017 entre el 23 de junio y el 2 de julio. Un evento que llevará a la ciudad a entre 2,5 y 3 millones de personas, que previsiblemente se dejarán unos 200 millones de euros en los diez días de fiesta, según los organizadores COGAM (colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

De cumplirse las previsiones, estas cifras doblarían las registradas en las ediciones anteriores, en las que el Orgullo Gay tenía un carácter local, y harían del World Gay Pride el acontecimiento más multitudinario de cuantos se han dado cita en Madrid. De hecho, las reservas hoteleras de los años anteriores superó en las inmediaciones del centro madrileño el 95% y este año no se prevé que las cifras bajen, sino todo lo contrario.

De los multitudinarios actos previstos para la celebración del World Gay Pride 2017, el más importante será la Pride Parade o, lo que es lo mismo, Desfile del Orgullo Gay: una manifestación (con carrozas y disfraces) para reivindicar los derechos de la comunidad LGTB. La Pride Parade tendrá lugar el sábado 1 de julio a partir de las 18:00 horas, con salida en la plaza de Atocha y final en la de Colón. La organización prevé la asistencia de unos dos millones de personas.

Se prevé que asistan 3 millones de personas que dejarán unos 200 millones de euros en la ciudad durante esos días

Otros actos que tendrán lugar durante Madrid World Gay Pride son la I Carrera por la Diversidad, en el centro de Madrid el día 25 de junio; la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma entre el 26 y el 28 de junio; el Pregón del Orgullo, el 28 de junio en la Plaza de Pedro Zerolo, o la Carrera de Tacones, el 29 de junio por la Calle Pelayo en Chueca, entre otros. Toda la información al respecto se puede encontrar en la página web oficial del World Pride Madrid 2017.

World_Gay_Pride

La seguridad, un aspecto fundamental en el Madrid World Gay Pride

Dada la magnitud del World Gay Pride 2017, la seguridad es un aspecto clave. Tal y como publica El Mundo, el Ayuntamiento de Madrid limitará el aforo de varios escenarios multitudinarios (Plaza de Pedro Zerolo –escenario del WorldPride Cabaret–, Plaza del Rey –sede del Festival Cultural Muestra T–, Plaza de España, Puerta del Sol –que acoge la final de Mr. Gay Pride España– y Puerta de Alcalá –Gala Europride­–) en los que se van a desarrollar los actos centrales del World Gay Pride. Unos 15.000 operativos de Seguridad y Emergencias, apoyados por 200 voluntarios de Protección Civil, intentarán mantener el control y salvaguardar la protección de los asistentes a las fiestas.

Unos 15.000 operativos velarán por la seguridad durante el Madrid World Gay Pride, apoyados por 200 voluntarios de Protección Civil

Para que nada arruine el magnánimo evento, Ayuntamiento y Delegación de Gobierno trabajarán codo con codo. Para ello, se instalará en Cibeles un Centro de Coordinación Operativa (CECOR), en el que estará los mandos de la Policía Municipal, Bomberos, Samur, EMT y Selur, Cercanías, Metro y Samur Social. Según El Mundo “estarán presentes las 24 horas del día y también habrá enlaces de Policía Nacional y del Summa para coordinar desde ahí las comunicaciones internas”. Pese a que la idea era que el Metro funcionara también las 24 horas al día durante las jornadas de celebración, el Sindicato de Maquinistas de Metro Madrid ha convocado una huelga los días 28, 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio para pedir que se les reconozca una categoría laboral propia.

World Gay Pride 2017 y otras efemérides

La celebración del World Gay Pride en Madrid coincide, según la organización, “con el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo LGBT en España”, que tuvo lugar en Barcelona en 1977. Y más aún: el Madrid World Gay Pride es justo 30 años después de las primeras celebraciones en el barrio de Chueca, 20 años posterior a las primeras carrozas en la manifestación y 10 años más tarde de la celebración del Europride (el Orgullo europeo) en Madrid.

En esta línea, la organización del Orgullo señala que la elección de Madrid para el World Gay Pride se debe, entre otras cosas, a que “la legislación española es una de las más avanzadas en la protección de los derechos LGBT y eso, unido a los múltiples atractivos que ofrece Madrid, hacen que ésta sea una ciudad en la que todo el mundo se siente bien acogido”. Además, añaden, “para los turistas gays  y lesbianas Madrid ofrece uno de los barrios más emblemáticos entre el colectivo, Chueca”.

Si eres de los que piensa acercarse a Madrid en tan señaladas fechas pero andas corto de dinero, no te lo pierdas. Visita Monedo Now y solicita uno de nuestros préstamos personales para celebrar el World Gay Pride 2017. Porque ames a quien ames, Madrid te quiere.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.