Verificación bancaria

Verificación Bancaria: ¿Por qué tengo que dar mis claves de banca online al solicitar un préstamo?

La seguridad y protección de los datos de nuestros clientes es nuestra prioridad. Aquí te explicamos por qué pedimos las claves de banca online al solicitar un préstamo en Monedo. Nos basamos en la transparencia para que nuestros clientes confíen en nosotros.

En el proceso de solicitud del préstamo de Monedo Now el usuario debe indicar sus datos personales y verificar su identidad. Dentro de la verificación de identidad, se debe demostrar la titularidad de la cuenta bancaria donde recibir el préstamo, por lo que se requiere al solicitante conectarse a su banca online mediante sus claves.

Es normal que muchas personas se muestren reticentes a indicar el usuario y la contraseña de su cuenta bancaria online a un tercero, en este caso a Monedo Now. Por eso hemos querido explicar aquí y con todo detalle por qué esto es un requisito indispensable y por qué este trámite es 100% seguro. Lee a continuación.

Qué es un ‘bank reader’ (lector bancario)

Un ‘bank reader’ es un lector de las transacciones bancarias de un usuario. En concreto es una herramienta que accede a las cuentas bancarias online de un usuario para poder ver sus movimientos.

Para utilizar un ‘bank reader’ se le pide al usuario sus claves de banca online además de su consentimiento, ya que los datos a los que tienen acceso son de carácter personal. Existen varios ‘bank readers’ en el mercado y son usados generalmente por entidades bancarias y entidades financieras no bancarias para conocer información financiera de sus clientes.

Qué es Kontomatik, el ‘bank reader’ usado por Monedo

En Monedo Now el sistema usado para verificar la titularidad de la cuenta bancaria se llama Kontomatik. Es una herramienta utilizada en muchas compañías financieras con la misma finalidad: comprobar que el solicitante del préstamo es titular de la cuenta para evitar suplantaciones de identidad.

Otra razón por la que usamos Kontomatik es acelerar el proceso de solicitud del préstamo. En otras compañías se le pide al solicitante que adjunte manualmente sus últimas transacciones bancarias para ver sus movimientos y poder analizar si tiene capacidad de endeudamiento. Sin embargo, a través de Kontomatik, podemos valorar si es viable concederle el préstamo al usuario en solo unos minutos. Del mismo modo permite un trámite simplificado para el usuario que no tiene que adjuntar o enviar ningún documento de forma manual.

verificacion bancaria kontomatik2

La mecánica es sencilla: En el proceso de solicitud existe un paso llamado ‘Verificación Bancaria’ en el que se despliega una lista de bancos integrados con Kontomatik. El solicitante elige el banco donde tiene su cuenta bancaria online y a continuación se pide que inicie sesión de forma segura. En este momento la herramienta nos proyecta los datos obtenidos tras la lectura de la cuenta en unos pocos segundos. Tal y como se indica en este paso, las claves bancarias serán automáticamente eliminadas una vez consultemos el historial bancario.

Los 4 motivos por los que usamos Kontomatik

“Controlar el fraude y conocer la situación financiera del usuario son las principales razones para usar Kontomatik, la forma más rápida de ofrecer préstamos personalizados”

Los 4 motivos principales por los que hemos elegido integrar este sistema en el proceso de solicitud de un préstamo son los siguientes:

  1. Rapidez en la oferta de préstamo: Podemos ofrecerte un préstamo en tan solo unos minutos gracias al acceso rápido a los datos y a nuestro análisis y valoración de los mismos.
  2. Control del fraude y de la suplantación de identidad: Evitamos que alguien solicite un préstamo a tu nombre mediante este sistema.
  3. Conocer el estado financiero del cliente: Evaluamos tu solvencia para saber que podrás hacer frente al pago sin ningún problema.
  4. Verificar el número de la cuenta bancaria antes de realizar la transferencia del préstamo: Comprobamos que eres el titular de la cuenta bancaria donde te enviaremos el dinero del préstamo.

Tus datos están seguros

“Las claves de acceso a la cuenta online no quedan almacenadas y Monedo Now no puede realizar ninguna transacción en esta cuenta bancaria”

Kontomatik es un sistema seguro, las claves no se quedan almacenadas en Monedo Now sino que se da acceso a los movimientos una única vez. Ese único acceso es suficiente para que verifiquemos la identidad del solicitante. Esto significa que, después de la lectura de datos, Monedo Now no podrá acceder a la cuenta bancaria online del solicitante y por supuesto no podrá realizar ninguna transacción en la misma.

Algunos datos sobre la seguridad del sistema:

  • Kontomatik tiene el certificado ISO 27001 en seguridad de datos.
  • Kontomatik cumple con GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) y posee licencia AISP bajo PSD2 (regulación europea sobre servicios de pagos electrónicos).
  • Más de 8 millones de importaciones de datos se han realizado con éxito en bancos e instituciones financieras no bancarias.

Otras páginas de interés

Solicita tu préstamo en 3 pasos

Descubre cómo solicitar un préstamo en Monedo en tan sólo unos pasos

Envía tu solicitud

Elige la cantidad del préstamo y la cuota mensual. A continuación te pediremos alguna información personal.

Obtén tu oferta de préstamo

Una vez que tu solicitud de préstamo sea aprobada, recibirás una oferta personalizada que podrás modificar.

Consigue tu dinero rápido

Sólo tienes que confirmar tu oferta de préstamo y te enviaremos el dinero de inmediato.