¿Por qué y cómo buscar un asesor financiero?

¿Has metido alguna vez tus ahorros en una inversión que creías que triunfaría y has acabado perdiéndolos? Esta situación no es para nada excepcional. Y es que no todo el mundo puede saber de todo y mucho menos del mundillo de las finanzas. Es por ello que existe la figura del asesor financiero. Aunque tú no quieras hacer grandes inversiones ni dispongas de mucho capital, te conviene tener uno para sacar el mayor partido a tus finanzas. O simplemente para que te enseñe cómo ahorrar y que así no te veas apurado a final de mes.

Lo primero que te tiene que quedar claro es que el trabajo de un asesor financiero no es venderte un producto, es mirar por tus necesidades, por lo que debes buscarte uno que no esté asociado a ninguna entidad bancaria o empresa. En España, muchos de estos profesionales se agrupan en el Instituto Español de Analistas Financieros.

Al ir a contratar a un asesor financiero tiene que quedar claro cómo será su método de cobro. Si tendrá una cantidad fija mensual, si te cobrará por horas o si se llevará un tanto por ciento de lo que ganes con la inversión. No te dejes llevar por cantos de sirena que te prometan llevarse un porcentaje muy próximo al 0%. Consulta con varios y compara precios. Del mismo modo, puedes pedirles ejemplos de casos de éxito e incluso estadísticas de sus inversiones.

Ventajas de tener un asesor financiero

asesor financieroContratar un asesor financiero te asegurará que haces tus inversiones con cabeza, sin dejarte llevar por emociones o por comentarios que has escuchado. Este profesional analizará los riesgos y las ventajas de la inversión. Pero esto no significa que tú le des el dinero y te desentiendas. Hoy en día con Internet es más fácil seguir los resultados de tu inversión y te conviene hacerlo. Si antes de invertir o durante el proceso te surge alguna duda que no te dé vergüenza preguntar. Como hemos dicho no todas las personas tienen que tener conocimientos avanzados de finanzas.

Si a ti el mundo de las inversiones te suena lejano y lo que quieres es ahorrar, un asesor financiero también te viene bien. Te dirá qué haces bien y qué haces mal y los productos en los que meter el dinero que vayas ahorrando de cara, por ejemplo, a tu jubilación. Además, contar con ayuda profesional te servirá a la hora de elegir el producto financiero que mejor se adapte a tu situación económica y te convenga más fiscalmente, para no tener que acabar pagando mucho a Hacienda.

Y recuerda que existen siempre situaciones en los que la economía familiar no pasa por su mejor momento. Para estas ocasiones otra opción es pedir un préstamo online que se adapte a tus necesidades, como ocurre con los de Monedo Now. La tecnología utilizada permite ofrecerte un producto individualizado para ti en apenas unos minutos. Quizá puedas dedicar parte de lo que pidas a contratar un asesor financiero que te ayude a sacar el máximo partido a tu dinero.

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.