Préstamo a corto o a largo plazo: ¿cuál es mejor para ti?

Te ha surgido una necesidad económica y has decidido abordarla pidiendo un crédito online pero entonces te surge la duda sobre qué te interesa más: un préstamo a corto plazo o un préstamo a largo plazo. En Monedo Now te explicamos en qué consiste exactamente cada uno y estudiamos tanto las ventajas como los inconvenientes de un préstamo a corto y a largo plazo para que puedas decidir con criterio cuál de los dos productos resulta más interesante para ti.

Préstamo a corto y a largo plazo: ¿en qué se diferencian?

Un préstamo a corto plazo es un tipo de crédito que debe devolverse en un plazo máximo de un año. Por su parte, un préstamo a largo plazo es aquel que tiene un vencimiento superior a un año, es decir, que puede devolverse en cuotas cuyo periodo de pago exceda los doce meses.

Ventajas de un préstamo a corto plazo

  • Un préstamo a corto plazo nos permite obtener dinero de manera inmediata. Y es que, a día de hoy, podemos solicitar nuestro crédito a corto plazo a través de Internet y obtener una respuesta rápidamente, lo cual hace que recibamos el dinero en nuestra cuenta bancaria en tan solo unos minutos.
  • No exige papeleos. Por lo general, tan solo necesitamos tener a mano nuestro DNI, un número de cuenta en el que recibir el ingreso, y nuestros datos de contacto. No tendremos que rompernos la cabeza buscando papeles y documentación, ni necesitaremos visitar ninguna oficina para entregarlos y formalizar nuestro préstamo a corto plazo, lo cual simplifica –y mucho– el proceso de solicitud.
  • Las tasas de interés a corto plazo son más bajas que las tasas a largo plazo.

Inconvenientes de un préstamo a corto plazo

  • El importe del préstamo no suele ser muy alto. Por lo general, hablamos de créditos que no exceden los 800 o los 1.000 euros.
  • Obligan a reunir el dinero prestado en un corto periodo de tiempo, lo cual no resulta plausible para todos los clientes que se plantean solicitar un crédito para cubrir una necesidad.
  • No pueden aplazarse. Deben devolverse, sí o sí, en el periodo de tiempo estipulado.

Ventajas de un préstamo a largo plazo

  • Al ofrecer la opción de devolverlo en un largo periodo de tiempo, permite elegir el número de cuotas con las que nos vamos a sentir más cómodos pagando.
  • Los préstamos a largo plazo se adaptan mejor a la capacidad de solvencia de cada usuario.
  • En muchos casos, los contratos de los préstamos a largo plazo pueden ser modificados o renegociados.

Inconvenientes de un préstamo a largo plazo

  • Los intereses de un préstamo a largo plazo suelen ser más altos que los de los préstamos a corto plazo.
  • Los préstamos a largo plazo suelen exigir nóminas, avales o documentos que acrediten la solvencia del cliente.
  • En su mayoría excluyen a los usuarios registrados en ASNEF.

Otra cuestión a tener en cuenta es la entidad a la que se le solicita el préstamo. Las entidades bancarias suelen conllevar procesos más largos para tramitar el préstamo. Sin embargo, hoy día existe la posibilidad de pedirlo online. Los proveedores de préstamos online ofrecen condiciones diferentes a las de los bancos tradicionales, sin tener que aportar documentación como nóminas o avales que justifiquen la solvencia del cliente. Y algunos incluso aceptan usuarios registrados en ASNEF.

Préstamos a corto y a largo plazo: ¿qué opción es mejor para ti?

Comparte nuestra infografía en tu web insertando este código:

*Por favor, ten en cuenta que el contenido de este post no constituye asesoramiento financiero. Te recomendamos que consultes a tu asesor financiero personal antes de aplicar cualquier consejo o recomendación que figure en este post.

Guardar

Guardar

Tagged in: